Reabre sus puertas zona arqueológica de Comalcalco

El INAH analiza también la reapertura de La Venta

Además, destacó que antes de tomar la decisión de abrir, se hizo un análisis minucioso de las medidas a implementar, e incluso se instalaron señaléticas para marcar la dirección del recorrido y evitar que los grupos de visitantes se encuentren.

“Tenemos dos etapas, la primera cerramos en marzo del año 2020 y abrimos por un lapso de 12 días en el mes de mayo de 2021, y volvimos a cerrar 12 días después porque la pandemia nos obligó a cerrar y hasta la fecha había estado cerrada, hasta hoy que volvimos a abrir la zona Arqueológica de Comalcalco”, explicó.  

Sánchez Verín, detalló que permitirán el ingreso únicamente a 300 personas por día, y accederán grupos de hasta 20 visitantes con lapsos de 10 minutos entre cada uno, para mantener la sana distancia.

Además, se estipuló que cada persona podrá permanecer una hora con 30 minutos al interior del recinto, tiempo que aseguró, es suficiente para apreciar todos los detalles del sitio arqueológico.

“Estamos evaluando la posibilidad de abrir por ejemplo, La Venta que es una zona muy importante, sin embargo, bueno, a pesar de que son espacios abiertos al público, que bueno, esto es algo que la gente nos cuestiona, el problema es que en muchos de nuestros casos, personal, custodios de las propias zonas arqueológicas o se encuentran enfermos, o en algunos casos, lamentablemente han fallecido, entonces, esto nos complica a nosotros la operación propia al interior de cada uno de los recintos, entonces tenemos que solventar esas condiciones para que podamos estar en posibilidades de atender al público a como estamos acostumbrados a hacerlo”, apuntó. 

Finalmente, recordó a todos los asistentes portar su cubrebocas, permitir que se le tome la temperatura en el sitio, así como a la aplicación de gel antibacterial, y seguir en todo momento las instrucciones de los guías, a fin de evitar la propagación del virus, y promover la apertura de más espacios arqueológicos y culturales. 



Noticias relacionadas

Reabre sus puertas zona arqueológica de Comalcalco

Sedena reubica enseres almacenados en Parque Tabasco ante adecuaciones por Feria

Reabre sus puertas zona arqueológica de Comalcalco

Locatarios del Pino Suárez pagarán 500 pesos mensuales para saldar deuda con Sedec

Reabre sus puertas zona arqueológica de Comalcalco

Desalojan vivienda en Carrizal tras cinco años invadida

Reabre sus puertas zona arqueológica de Comalcalco

Gana Tabasco 24 nuevos especialistas para el Hospital del Niño