Reabre telón Circo Atayde, tras su peor crisis en 134 años

Reabre telón Circo Atayde, tras su peor crisis en 134 años

Tino Ramírez, representante general del circo Atayde Hermanos, explicó que para enero del 2020 laboraban un total de 168 personas, sin embargo, para este jueves 27 de enero del 2022 que llegan a Tabasco lo hacen con solo 32 trabajadores, entre artistas y personal de apoyo, ya que tuvieron que realizar un recorte importante en su plantilla.

“El circo Atayde Hermanos es una institución en el rubro del espectáculo público. Este negocio tiene 134 años de edad y nunca en la historia había atravesado por una crisis de esta naturaleza. Esta carpa tiene mil 500 butacas, en un inicio la Secretaría de Salud nos había autorizado el 75 por ciento, después nos cambiaron el ordenamiento y ahora estamos autorizados con el 50 por ciento, pero como ustedes pueden ver esta es nuestra primera función y no tenemos, pero ni 20 personas”, destacó.

Resaltó que este mismo espectáculo arribó desde Campeche, además de que ya habían estado en Yucatán y Quintana Roo, siendo este último estado en donde tuvieron que parar funciones, ya que ahí se encontraban cuando comenzó la pandemia y no pudieron salir.

“Tristemente yo digo que ojalá y pudiéramos trabajar, aunque sea con el 30 por ciento, porque desde que reaperturamos que fue una semana en el estado de Campeche la afluencia ha sido muy escasa porque hay temor, hay dudas, hay interrogantes al respecto, pero tenemos la confianza de que poco a poco vamos a ir recuperando la situación que vivía antes el circo Atayde”, resaltó.

Puntualizó que actualmente el circo solo ofrece un show para sobrevivir, pues el dinero recaudado en taquilla ya no es el mismo que antes de la pandemia.

“No me lo tome a mal pero hoy día estamos trabajando para sobrevivir y caminar nada más, anteriormente el circo si era un espectáculo que trabajaba para ser negocio como todo el mundo, hoy queremos trabajar para no tener que seguir deshaciendo el equipo porque este negocio ha tenido que vender vehículos, ha tenido que vender propiedades para poder sobrevivir en la pandemia porque como todas las personas tenemos una serie de necesidades como personas y el negocio como negocio, hoy día lamentablemente trabajamos solamente para sobrevivir, afortunadamente estamos trabajando”, reveló.

Y es que los artistas fueron de los más afectados luego de este parón mundial, pues tuvieron que echar mano de sus demás conocimientos o profesiones alternas para poder generar ingresos, ya que al no haber espacios para presentar shows por los altos contagios de Sars-CoV-2, algunos vendieron comida o salieron a las calles a dar espectáculos de semáforo, así lo comentaron “Cuchara” y “Cucharita”, un par de payasos que actualmente laboran en el circo.

“Hubo muchos que se dedicaron a los semáforos, hubo muchos que se dedicaron a vender cosas, cosa muy importante que mucha gente no sabe, en el circo tenemos mucha gente preparada, tenemos secretarias, doctores, abogados, enfermeros, algunos tuvimos la oportunidad de desempeñarnos en lo que estudiamos, nosotros somos músicos, algunos tuvimos la suerte o de desempeñarnos en lo que estudiamos y también se dedicó a hacer sus acrobacias en la calle, a vender alimentos en la calle, había que sobrevivir de alguna manera”, destacaron.

Explicaron que vacunarse contra el coronavirus era uno de los temas prioritarios para los representantes del circo y por esta razón todo el personal cuenta con las dos dosis de Pfizer e incluso buscarán que en Tabasco se les aplique su dosis de refuerzo.

“Mira, nosotros por protocolo la empresa consiguió, en este caso el señor Tino Ramírez, que nos vacunaran a todos, todos los artistas ya cuentan con las dos dosis de Pfizer, mi suegra también le pusimos la antirrábica porque muerde la vieja, pero ya no hace daño, y también contamos con las medidas que exige el gobierno, que es la toma de temperatura, si tiene más de 37 vas para atrás, gel antibacterial, toma de temperatura, si no traes cubrebocas nosotros te regalamos uno para que puedas disfrutar de nuestro espectáculo y luego pasas por nuestro arco sanitizante”, contó.

Invitaron a la ciudadanía no solo a acudir a su circo el cual arrancó funciones desde el pasado jueves 27 de enero, sino también pidieron que vayan a las demás funciones que otros shows ofrecen, pues de esta manera se va a ir reactivando la economía y además dijeron, es una manera de ayudar a los artistas y su familia.

 


Noticias relacionadas

Reabre telón Circo Atayde, tras su peor crisis en 134 años

Ahora pararán operaciones de la potabilizadora La Isla I

Reabre telón Circo Atayde, tras su peor crisis en 134 años

Usuarios denuncian "agandalle" de transportistas de la ruta Paraíso- Villahermosa

Reabre telón Circo Atayde, tras su peor crisis en 134 años

Sedena reubica enseres almacenados en Parque Tabasco ante adecuaciones por Feria

Reabre telón Circo Atayde, tras su peor crisis en 134 años

Locatarios del Pino Suárez pagarán 500 pesos mensuales para saldar deuda con Sedec