buscar noticiasbuscar noticias

Inicia Teapa trabajo de limpieza en cabecera municipal tras anegaciones por lluvias del martes

La alcaldesa, Alma Espadas informó que se ejecutaron actividades de remoción de lodo, grava y basura

La alcaldesa de Teapa, Alma Espadas Hernández, informó que este miércoles iniciaron los trabajos de limpieza de las calles de la cabecera municipal tras las anegaciones registradas por las lluvias del martes.

La Edil explicó a Telereportaje que durante el recorrido que se hizo en las zonas afectadas, junto al coordinador estatal del Instituto de Protección Civil (IPC), Mauro Winzig Negrín, se ejecutaron actividades de remoción de lodo, grava y basura.

Inicia Teapa trabajo de limpieza en cabecera municipal tras anegaciones por lluvias del martes

Asimismo, indicó que ninguna calle estaba anegada.

 

"Se iniciaron los trabajos de limpieza, sobre todo de lodo y material que había quedado después de la inundación; hay que recalcar que la inundación fue en toda la cabecera municipal y entonces hay zonas que se pueden lavar de manera inmediata por estar en zona alta e inmediatamente escurre, pero hay otras en las que no; ninguna calle tiene agua en estos momentos", afirmó.

La Munícipe indicó que elementos de las Fuerzas Armadas también acudieron para realizar trabajos de desazolve de algunos arroyos que atraviesan la cabecera municipal, por lo que reportó que este miércoles todo estaba "en calma".

"Afortunadamente Sedena, el 37 Batallón nos mandó elementos que inmediatamente se pusieron a hacer limpieza y desazolve de alguno de los arroyos que generan al no tener el flujo de agua porque están azolvados, en su mayoría por basura, pues inmediatamente se pusieron a hacer esa tarea y pues digamos que como a esta hora (miércoles) lo que son las calles y avenidas principales, incluso en las que hay diversas obras públicas en construcción están en tranquilidad, en normalidad", expuso.

Alma Espadas reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles, pues insistió que el exceso de residuos sólidos taponean las alcantarillas y causan que no se drene con eficiencia el agua de lluvia.

"Todo indica que esto se va a volver a repetir, ya sabemos que este tema es cíclico, ya se hizo todo lo necesario el día de hoy (miércoles), hicimos recorridos en varias colonias y el resultado es el mismo en cada uno de los puntos, hacer un llamado a la ciudadanía de colaboración con el tema de la basura, no sacarla después de que pasa el camión recolector", subrayó.

Finalmente, sostuvo que las anegaciones presentadas el martes fue por la intensidad de las lluvias registradas y no precisamente por el desbordamiento de ríos.

"Todo fue intensidad de las lluvias, ya que los ríos, hubo un dato curioso, estaban en sus niveles ordinarios y después de varias horas, fueron casi 5 horas de lluvia sin parar en Teapa, pero se conjuntan con las lluvias en el norte de Chiapas y eso nos afecta, entonces se suman estos dos momentos porque inmediatamente que dejó de llover en Chiapas los niveles de los ríos bajaron, es decir, las inundaciones no la provocaron los ríos", precisó.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, en Teapa se registró un acumulado de 164.2 milímetros de lluvia.


Short Link: