buscar noticiasbuscar noticias

Anuncian la primera Feria Nacional de Cacao y Chocolate a realizarse en Comalcalco

Este evento que contará con conferencias, catas sin costo, así como actividades culturales

Comalcalco, Tabasco se realizará la primera edición de la Feria Nacional de Cacao y Chocolate, del 2 al 4 de septiembre.

En conferencia de prensa, el diputado federal Ovidio Peralta dio detalles de este evento, que contará con conferencias, catas gratuitas, así como actividades culturales.

Anuncian la primera Feria Nacional de Cacao y Chocolate a realizarse en Comalcalco

Por su parte, Alma Delia Magaña Peralta, directora de Fomento Económico y Turismo de Comalcalco, informó que en el marco de la 4ª Celebración del Día Nacional del Cacao y Chocolate Mexicano, se tendrán más de 50 actividades presenciales en dos sedes.

"En esta feria vamos a tener dos sedes. La sede del parque central, donde se van a llevar a cabo pláticas y también va a haber una Expo venta de chocolate de la región de Chiapas, de aquí del estado de Tabasco", dijo.

"Va a haber culturales y en el mismo parque va a haber una carpa climatizada, donde se van a hacer catas de chocolate, maridaje y catas de cacao, pláticas con chef", agregó.

Asimismo, el salón Real Campestre, en donde van a estar los productores de la región y nos van a acompañar iniciativas de chocolatería de toda la república mexicana", dijo.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Comalcalco, el senador Ovidio Peralta, y productores y chocolaterías artesanales mexicanas.

En ella colaboran, además, las estrategias de acompañamiento técnico de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

El senador Ovidio Peralta indicó que, en el marco del evento, se informará sobre la firma del convenio entre los municipios y estados productores de cacao y el Gobierno de la Ciudad de México.

"De las gestiones que hemos venido realizando, está previsto que se pueda firmar un convenio con los municipios productores de cacao, tanto de Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, con el Gobierno de la Ciudad de México, para que se puedan empezar a llevar a cabo ferias nacionales en la Ciudad de México y que también participen agrupaciones, personas que están organizadas, que tienen producción de cacao, chocolatería, en los espacios que el Gobierno de la Ciudad de México tiene", expresó.

 

Subrayó que el objetivo del evento es propiciar un encuentro, intercambio, promoción y articulación entre pequeños productores de cacao y chocolaterías artesanales de México, con la finalidad de crear relaciones humanas y de negocio, que contribuyan a la sostenibilidad del sector.

El parlamentario federal sostuvo que la producción de cacao en Tabasco ha aumentado, pues mientras en 2021 se obtuvieron 28 mil toneladas, hasta julio de este año, ya se llevaban 26 mil toneladas.

Adicionalmente, Peralta Suárez puntualizó que en el marco del evento rendirá también su informe legislativo.   

Short Link: