En Tabasco no hay gobierno represor: Del Rivero León

No hay elementos para que proteste el magisterio en Tabasco

En Tabasco no hay gobierno represor: Del Rivero León

El secretario de Gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero, rechazó los señalamientos de que la administración estatal de Carlos Merino sea represora, tras el zafarrancho que se registró este miércoles, donde granaderos dispersaron una protesta de maestros.

Sin embargo, el titular de Segotab advirtió que no van a tolerar los chantajes y que ninguna protesta afecte los derechos de terceros a la movilidad.

“Y de manera contundente, manifiesto que el de Tabasco, no es un gobierno represor. Por el contrario, se vive un cambio donde siempre ha prevalecido el diálogo, pero a como te digo que no somos un gobierno represor, también te comento que esto no significa que vamos a hacer rehenes del chantaje. Está claro que no puede existir diálogo con amenazas, con amagos, y sobre todo cuando se afectan derechos de terceros”.

Del Rivero aclaró que el Gobierno de Tabasco no le debe quincenas a los docentes, y en el tema del reclamo por el pago del retroactivo al incremento salarial, explicó que acordó con el sindicato mayoritario el erogarlo en agosto.

En tanto que la próxima semana se pagará una quincena por adelantado, además de la que corresponde a la segunda de julio, y se buscará que el Gobierno federal también pague el retroactivo que corresponde.

“No se les adeuda a los maestros ni una sola quincena. Incluso se les dijo desde el lunes que se les iba a adelantar la primera quincena de agosto. El reclamo que hacen es por el pago del retroactivo del incremento salarial. Fue convenido con el Gobierno federal en mayo y no tenemos, por parte de los estados, la precisión para pagar en una determinada fecha. Sin embargo, en lo que respecta al retroactivo del pago federal se van a hacer las gestiones para que se haga la próxima semana, pero le compete al Gobierno federal. Por lo que respecta al retroactivo estatal, será pagado durante agosto”.

Recordó que en otros años se ha establecido que el retroactivo se pague el 30 de junio, pero no es algo fijo, por lo que descartó que el Gobierno estatal haya “jineteado” los recursos, a como acusó una de las manifestantes.

“Es totalmente falso eso, está en el imaginario de algunas personas, porque no es así. Nosotros incluso dentro de las auditorías que nos hacen, si pretendiéramos hacer un jineteo, tendríamos que devolver el interés que pudiéramos generar”.

 

El secretario de Gobierno esclareció que solo se detuvo a dos de los 70 maestros que participaron en la protesta, ya que, aseguró, “no es lo mismo manifestarse a bloquear una avenida”:

“No es lo mismo la manifestación al bloqueo. La manifestación es un derecho, y bloquear avenidas es, incluso, hasta un delito. Cuando ellos estaban expresando sus inconformidades, un servidor a través del director de Gobierno de la Segotab, le hizo saber a una de las maestras la disposición de nuestra parte de reunirnos. Sin embargo, nos encontramos con una negativa tajante, entonces se les dijo que teníamos que hacer el desbloqueo de la avenida para no seguir afectando a terceros. Llegaron las fuerzas estatales a poder liberar la avenida. Hubo dos detenidos”.

Sin embargo, reconoció que la lideresa del SNTE, María Elena Alcudia, pidió que no se levantaran cargos contra los detenidos, por lo que accedieron a la petición y fueron liberados.

“Ella solicitó que no levantáramos cargos contra los dos maestros. Como existe total disposición del gobierno, decidimos no levantar ningún cargo, y los dos maestros fueron liberados”.

Guillermo del Rivero León apuntó que, ante la amenaza de que los maestros podrían volver a las protestas, los llamó “a la cordura”, pues aseguró que “no hay argumentos” para volver a bloquear, por lo que de decidir hacerlo, buscarán el diálogo o “actuarán en consecuencia”.

“Yo haría un llamado a la cordura a todo el magisterio. La enorme mayoría del magisterio está en esta dinámica. Creo que no hay elementos para que protesten. - ¿Si vuelven a bloquear los volverán a desalojar? – Vamos a invitarlos al diálogo, pero debe haber disposición. Si no, entonces vamos a tener que actuar en consecuencia. No podemos permitir que se violente el Estado de Derecho en Tabasco”.

Al final, el secretario de Gobierno lamentó que partidos de oposición los señalen de “represores”, cuando, criticó, ellos sí han violentado los derechos de los trabajadores, al no haberles garantizado sus pagos cuando estuvieron en el poder.

“Ellos ya han gobernado y sí fueron represores, y además, incumplían con sus obligaciones patronales. Acuérdate de la crisis que se vivió en 2013 en el sector educativo, o de 2015 a 2018, era una constante el adeudo de los salarios, la UJAT sufría todos los diciembres de cada año. Aquí nosotros no adeudamos una sola quincena. Los gobiernos perredistas y priistas sí adeudaban las quincenas de los trabajadores. Creo que no tienen la autoridad, ni política ni moral, para hacer estos reclamos que únicamente buscan descalificar la actuación del gobierno de Morena, que hoy somos distintos”.








Noticias relacionadas

En Tabasco no hay gobierno represor: Del Rivero León

Alista PRD primeras marchas municipales contra CFE; serán escalonadas en los 17 municipios

En Tabasco no hay gobierno represor: Del Rivero León

Sancionará Almotab a pochis de Tierra Colorada que quemaron sillón y cerraron la vía

En Tabasco no hay gobierno represor: Del Rivero León

Protestan habitantes de Miraflores, denuncian abandono de ruta en las combis de la zona

En Tabasco no hay gobierno represor: Del Rivero León

Proyectan nuevo rastro de 96 millones de pesos en Tenosique: Sedec