buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza Tribunal de Conciliación pasividad ante rezago en expedientes laborales heredados

Se han emitido 378 laudos contra ayuntamientos y 145 contra entes públicos

Narciso Contreras Hernández, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, rechazó que no estén actuando ante el rezago de expedientes laborales sin resolver. 

Recordó que él entró en diciembre del 2020, y que a pesar de los inconvenientes generados por la pandemia de COVID-19 en la entidad, durante 2021 y lo que va del 2022, se han emitido 378 laudos contra ayuntamientos y 145 contra entes públicos. 

Rechaza Tribunal de Conciliación pasividad ante rezago en expedientes laborales heredados
“En el año 2021, ya en pleno ejercicio de este servidor, se emitieron 231 laudos. Y en lo que va de este año del 2022, llevamos en 5 meses, 94 laudos de municipios. Aunado a un sinfín de convenios que se llevan a cabo, donde se da fin a los juicios. Aquí viene el trabajador a recibir su cheque como indemnización por los años prestados, en la cual, termina el juicio o ellos deciden convenir con los municipios o con las dependencias”, declaró.

Declaró que cuando tomó posesión, después de ser nombrado por el Congreso local, encontró un rezago importante de expedientes sin resolver. 

“Yo vengo el día 9 de diciembre del 2020 y había un rezago importante de años anteriores. Tengo expedientes del 2010, de 2008, y esos todavía no tienen o no tenían su resolución final. ¿Por qué razón? Porque muchas veces hay abogados que no promueven, los asuntos caen en caducidad, pero no porque el tribunal no quiere resolverlos, nosotros emitimos resoluciones, requerimos a las dependencias, requerimos a los municipios, como legalmente lo tenemos que hacer, y muchos de ellos son por mandatos de autoridades federales”, sostuvo.

Rechazó que en su gestión se haya dado salida al expediente de una dirigente sindical, pues comentó que ese juicio data del año 2019, cuando el presidente del Tribunal era, aún, Rosendo Gómez Piedra

“Bueno, el denunciante hace relación de un expediente, la verdad fue un expediente del 2019, tal y como lo señala, pero ese asunto ya fue resuelto, que resolvió mi antecesor, Rosendo Gómez Piedra, ese asunto no me atañe”, expresó.

Finalmente, enumeró que en lo que va del 2020, 2021 y los primeros 5 meses del 2022, han recepcionado mil 702 demandas de inicio, mismas que llevarán su respectivo proceso. 


Short Link: