buscar noticiasbuscar noticias

Recibió CEDH 14 quejas por maltrato infantil... no emitió ninguna recomendación

En 2021 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recibió 14 quejas por maltrato infantil; sin embargo, no emitió ninguna recomendación.

Recibió CEDH 14 quejas por maltrato infantil... no emitió ninguna recomendación
PUBLICIDAD

En entrevista con Telereportaje, el presidente del órgano autónomo, José Antonio Morales Notario, señaló que 11 expedientes corresponden a malos tratos hacia menores migrantes, quienes denunciaron falta de atención médica o las condiciones de los albergues a donde fueron trasladados.

Indicó que en 2020 fueron contabilizados cuatro casos de maltrato infantil, aunque atribuyó la cifra a que por la pandemia de COVID-19 se suspendieron los términos, por lo que muchos expedientes dejaron de tramitarse.

El ombudsman tabasqueño reconoció que es motivo de alarma el que exista un solo caso de maltrato, por lo que instó a cada dependencia a asumir su responsabilidad en la protección y cuidado de los menores.

“El hecho de que un solo niño esté en la calle ya es motivo de alarma, los niños no tienen que estar en situación de calle y mucho menos estar abandonados o al desamparo. A la CEDH no nos corresponde nosotros vigilar que los niños estén en su casa pues hay instituciones del estado como el DIF que es la responsable de esta situación. Sin embargo, nosotros estamos pendientes de las acciones que está haciendo el DIF para la protección de los menores.

“Hemos recibido en lo que va del año 14 peticiones, el año anterior por la pandemia tuvimos nada más cuatro registradas, pero estamos trabajando con las instituciones para de una u otra forma asuman el papel que le corresponde en la protección y cuidado de los niños”, comentó.

Morales Notario expuso que durante el año documentaron dos casos de menores que fueron obligados a volver a narrar la agresión sufrida como parte de la integración de su carpeta, lo que dijo, “constituye una ofensa a la dignidad humana”.

Reprochó este tipo de prácticas por el ministerio público y sostuvo que llega a afectar más a los infantes.

“En algunos casos se ha considerado que el ministerio público no ha tomado en consideración lo que es el interés superior del menor para la integración de la carpeta de investigación, hay un caso que de una menor que fue obligada a narrar de nueva cuenta los problemas que habían tenido en cuanto a la integración de su expediente y eso constituye una revictimización de la menor.

“Cada caso es particular lo que sí es que hay que considerar que no se puede pedir a un menor que vuelva a narrar la situación por la que ya pasó si ya la narró en virtud de qué constituye una ofensa a la dignidad humana. Imagínate una persona que fue violentada y luego tiene que repetir de nueva cuenta es recordar el suceso y eso genera problemas en su normal desarrollo”, dijo.

Afirmó que la CEDH documenta casos expuestos en redes sociales y medios de comunicación y en el caso de agresiones a menores, sostuvo que se inician quejas de oficio.

“También tenemos casos de menores agredidos física y sexualmente por sus familiares, en este caso es importante señalar que si bien es cierto nosotros no podemos intervenir en asuntos particulares sí estamos pendientes por ejemplo con Fiscalía que esté integrando adecuadamente la carpeta de investigación.

“En algunos casos, cuando nos enteramos de un menor que ha sido agredido, la instrucción es que se inicie la queja, pedir informes a la autoridad y ver cómo está integrando la carpeta de investigación y que realmente la persona que cometió un delito, en caso de qué lo haya cometido, no quede en estado de impunidad”, puntualizó.

Indicó que en el caso de los niños en condición de calle, es el sistema DIF Tabasco quien debe dar atención.

Señaló que si bien no han recibido quejas en ese sentido, han visitado albergues para conocer las condiciones en las que se encuentran.

“A quien le corresponde dar puntual seguimiento a este asunto es al DIF, el DIF tiene que investigar estos hechos y en determinado momento que alguien venga quejándose de una situación de ese tipo, nosotros vamos va a solicitarle informes al DIF para que nos diga cuáles son las acciones que está realizando y ver en qué podemos nosotros también coadyuvar en ese sentido.

“La CEDH no solamente es la cuestión de las quejas que podemos iniciar sino también tenemos una campaña de prevención, es a través de pláticas que hacemos saber a la gente de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluso también de los niños migrantes”, dijo.

El ombudsman detalló que la CEDH tiene un área de peticiones, cuenta con una doctora y brinda atención psicológica de contención para auxiliar a menores que sufren violaciones a sus derechos humanos.

Lamentó que en ocasiones hay niños y adolescentes que llegan a desconocer sus derechos y ello es crucial para prevenir alguna acción que los vulnere.

“La cuestión que tiene que ver con derechos humanos está relacionada directamente con la educación, no solamente es una cuestión reactiva sino también preventiva, es a través de acciones de promoción y difusión cómo podemos enseñarle a la gente cuáles son sus derechos. En muchas ocasiones la gente desconoce qué hacer en algunas situaciones y la idea de la Comisión ir permeando en ese sentido y enseñándole a la gente hacia qué autoridad debe de acudir”, agregó.

Morales Notario reconoció que enfrentan un rezago de expedientes de toda índole, aunque aseguró que es buena señal que niños y ciudadanos acudan ante la CEDH, pues representa un “mayor acercamiento” al órgano autónomo.

“Estamos trabajando, estamos también abatiendo un rezago considerable que teníamos, expedientes en trámite por la detención de los términos se habían estado deteniendo y se acumuló el trabajo y hemos trabajado todos en conjunto y reduciendo el número de expedientes que tenemos en trámite, procurando el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

“Yo recibí mil 600 expedientes en trámite y a la fecha hemos reducido un número considerable pero aún así por la apertura de los términos y plazos, pues no se nos duplicó, pero sí hemos tenido mayor acercamiento de la ciudadanía”, expuso.

El ombudsman puntualizó que aquel infante que sienta que sus derechos están o fueron vulnerados puede acudir a la CEDH, donde se les brindará atención médico-psicológica.

Y de ser necesario se le otorgará asesoramiento legal para acudir a otras instancias.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD