Recolectan dos toneladas de basura en Sánchez Magallanes

Próxima jornada de limpieza será en Paraíso

Recolectan dos toneladas de basura en Sánchez Magallanes

Dos toneladas de plástico, papel y cristal es lo que activistas lograron sacar de las playas y calles del Ejido Sánchez Magallanes durante la jornada de limpieza llamada “Sembrando una Semilla de Ética Ambiental”, programa que es punta de lanza para replicarse en otros municipios del estado. 

Las actividades se realizaron con el apoyo de 24 cuadrillas de voluntarios, conformadas por miembros de la comunidad, estudiantes, empresas, el Ayuntamiento de Cárdenas, e incluso, se contó con la participación de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y de 32 exembajadoras cardenenses, quienes con la batuta de la exrepresentante de Cárdenas en la Feria estatal de 1985, Vianey Pérez, y quien es la coordinadora del programa de mejoramiento ambiental, comentó que la comunidad está motivada.  

 “La jornada se llama Sembrando una Semilla de Ética Ambiental; ha rebasado todas nuestras expectativas, porque de ser un grupo pequeño, el día de hoy hay 24 cuadrillas trabajando en todo Sánchez Magallanes, así es, tiene mucho que ver con orden, con limpieza, que son valores básicos para la familia, para los niños porque esta basura es dinero, las latas, el vidrio, todo tiene un precio y si la gente entiende que sus desechos pueden convertirse en dinero, qué padre”, dijo.  

Y es que el problema de la comunidad es un tema de fondo: la presidenta municipal de Cárdenas, María Esther Zapata, comentó que el sistema de recolección de basura era insuficiente para este ejido, que poco a poco ha ido creciendo y recibiendo a más visitantes.  

 “Nosotros como ayuntamiento estamos levantando todos los basureros a cielo abierto que se encontraban, aquí hacía Sánchez Magallanes había dos o hasta tres, nosotros en estos treinta y tantos días que tenemos, los hemos levantado; en todos los cruceros había un basurero a cielo abierto, entonces, todos los hemos ido levantando, los estamos recogiendo, estamos limpiando Cárdenas, pero esto no es que lo quitamos para que vuelvan a tirar más, lo quitamos para decirles ‘está mal’, vamos a hacer las cosas bien, todos amamos a Cárdenas, todo queremos un Cárdenas limpio”. 

El titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves, expuso que se logró recabar más ayuda por medio del programa ‘Volunturista’, que consiste en invitar a ciudadanos a visitar un lugar turístico y a su vez apoyar en la recolección de basura o alguna labor altruista.  

“Este es un ejercicio extraordinario que acuña, digamos a esa palabra, la propia ciudadanía es quien está haciendo esa gestión y motivando el desarrollo de una actividad tan hermosa como la que vimos el día de hoy; nos invitan, nos convocan, participamos, nosotros hacemos este tipo de eventos, pero no tenemos esta fuerza de esta convocatoria, porque emana de la propia ciudadanía, entonces es sumar los esfuerzos de varios actores”. 

Aunque el precio del plástico a la compra por parte de las recicladoras ronda entre los cuatro y cinco pesos el kilo, la empresa Poliplas, por sus políticas socialmente responsables con el medio ambiente, compró a sobreprecio los desechos recaudados en esta colecta, dinero que será utilizado para continuar con la labor de limpieza, explicó Abraham López Chávez, párroco del ejido. 

“Y lo vamos a utilizar también para todo lo que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente; entonces, queremos ahí la participación de toda la ciudadanía, de todos los sectores y que esta semilla que se está sembrando el día de hoy queremos que comience a florecer”, destacó. 

Por su parte, la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, consideró que este día es especial, destacando el actuar de los ciudadanos.  

“Creo que el día de hoy va a ser contagioso para que en el resto del estado se hagan eventos como los que se están realizando el día de hoy, y a través de las embajadoras, que son una gran influencia dentro de nuestro estado, porque son personas muy importantes para nosotros y les quiero agradecer que estén iniciando algo muy importante y detonante en el estado”, destacó.  

Así mismo, se lanzó el reto al municipio de Paraíso, que es el siguiente municipio que deberá organizar un comité y lanzar la convocatoria para iniciar con la limpieza de sus playas y zonas turísticas.  

“El reto ahora será para Paraíso, la batuta será entregada en su municipio”, destacaron. 

A decir de este grupo de mujeres activistas, el contingente que reunió a más de 400 personas deja sembrada una semilla, por lo que ahora lanzan la invitación para que esta iniciativa se replique en todo el estado, e incluso, llamaron a que otras entidades tomen de ejemplo lo hecho en Sánchez Magallanes, pues consideraron que el cuidado del medio ambiente es algo que debe ser permanente y no solo durante un día. 

imagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpo


Noticias relacionadas

Recolectan dos toneladas de basura en Sánchez Magallanes

Ve Miguel Moheno desconocimiento de la ley de maltrato animal en Tabasco

Recolectan dos toneladas de basura en Sánchez Magallanes

Central de Abastos de Villahermosa oferta reja de huevos hasta en 75 pesos

Recolectan dos toneladas de basura en Sánchez Magallanes

Por tubería “chafa”, líneas de conducción de planta El Mango ha registrado más de 70 fugas: CEAS

Recolectan dos toneladas de basura en Sánchez Magallanes

Seguirán altas temperaturas en Tabasco, estima Conagua