buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce CCYTET déficit de investigadores en Tabasco

El estado no llega al rango promedio por población económicamente activa

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, reconoció que existe un déficit de investigadores en la entidad.

El funcionario estatal explicó que el estado no llega al rango promedio de investigadores por población económicamente activa.

Reconoce CCYTET déficit de investigadores en Tabasco

"No tenemos el número de investigadores suficientes, el rango se saca de acuerdo a la población económicamente activa, debemos de tener al menos 12 investigadores para cada mil integrantes de la población económicamente activa y no llegamos ni a uno, andamos en el 0.9 (por ciento) – entonces sí hay un rezago – sí, desde luego", afirmó.

Arévalo Reyes expuso que ante la situación han implementado un programa de detección de jóvenes talentos para incentivar en estudiantes de educación media superior a interesarse en la ciencia y la tecnología.

"Estamos implementando estos programas de nuevos talentos, tratando de detectar jóvenes de nivel bachillerato, incorporarlos en el programa de desarrollo de proyectos que ya están a cargo de investigadores para que los ayuden a ellos como asistentes de investigación y se despierte en ellos a su vez el interés por la ciencia y la tecnología", apuntó.

El titular del Consejo de Ciencia previó que para este año puedan reclutar alrededor de 100 estudiantes; resaltó que en 2022 apoyaron a 89 alumnos, de los cuales entre 8 y 10 participaron en un proyecto final.

Arévalo Reyes informó que en Tabasco hay un padrón de 2 mil 800 investigadores, de los cuales 953 están en el Sistema Estatal, es decir, que están activos en trabajos de investigación.

Short Link: