buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce CONAGUA que desde hace muchos años no se invierte en la Laguna de las Ilusiones

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, reconoció que tiene muchos años que los gobiernos federal, estatal y municipal, no invierten recursos en el saneamiento de la Laguna de Las Ilusiones.

Reconoce CONAGUA que desde hace muchos años no se invierte en la Laguna de las Ilusiones
PUBLICIDAD

Sin embargo, aseguró que los tres órdenes de gobierno ya trabajan en un plan de rescate para el 2022, el cual consiste en la elaboración de un estudio y proyecto de construcción del sistema de alcantarillado perimetral al cuerpo lagunar, y aunque aún están en la cuantificación, será la Conagua quien aportará los recursos para dichas obras. 

"Ahorita no se ha invertido, pero a partir del año próximo (2022) se va a invertir ya -¿Desde cuándo no se invierte?- tiene muchos años. El principal problema de la laguna es que todos los colectores que están perimetralmente en la laguna llegaron a su vida útil, las tuberías, se tronaron y eso es lo que contamina de aguas negras a la laguna -¿Este año (2021) se ha hecho alguna inversión?- este año no, hemos tenido reuniones, uniendo esfuerzos para el año próximo, tomar decisiones", comentó.  

Irineo Pérez aseguró que sí hay interés de las autoridades actuales en proteger y rescatar este cuerpo lagunar y muestra de ello, es que habrá "buenos resultados", agregó. 

"Hay muy buenas intenciones, sobre todo de la presidenta municipal, tiene el mayor interés de resolver el problema de la laguna. Yo les garantizo que sí habrá buenos resultados", apuntó.  

El funcionario federal advirtió que la zona del Vaso Cencali es la más contaminada debido a las  descargas de aguas negras, que tratarán de eliminar en 2022.

"La laguna está muy contaminada, y por lo tanto, los animales sí corren peligro, sobre todo los peces; han visto que cuando hay una lluvia muy fuerte, los peces se mueren, sobre todo en la zona del Cencali, que es la más contaminada, hay muchas descargas y es la que vamos a tratar de eliminar para el año próximo (2022)", expuso.     

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD