buscar noticiasbuscar noticias

Reconocen derechohabientes abasto de medicamentos, pero mantienen queja en servicio de hemodiálisis

Telereportaje realizó un recorrido por el Hospital Regional de Pemex

Telereportaje le tomó la palabra al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Luego de los señalamientos que hizo en el Periódico del Aire respecto a las condiciones en las que operan los nosocomios a cargo de la empresa productiva, acudimos al Hospital Regional de Pemex.

En general, los derechohabientes señalaron que ha habido una mejora en cuanto al surtimiento de sus recetas.

Reconocen derechohabientes abasto de medicamentos, pero mantienen queja en servicio de hemodiálisis

Refirieron que cuando un medicamento no está en el hospital, en la mayoría de las ocasiones lo reciben en horas o máximo en tres días.

Este miércoles, don Jorge Alberto Mendoza López, de la Villa Benito Juárez, Macuspana y quien enfrenta cáncer de tiroides, recibió un medicamento con valor en el mercado de 40 mil pesos, el cual le permitirá continuar con su tratamiento. 

"Gracias a Dios bien atendido y pues este medicamento cuesta como 40 mil pesos, sí hay, de hecho quedan varios para pacientes que lo necesiten.

"-¿Tenía el temor de no encontrarlo?-, pues han estado subrogando los medicamentos que no los hay, pero ya tiene rato que se normalizaron las cosas", indicó.

Patricia Monroy viajó de Macuspana a Villahermosa para recibir los medicamentos del tratamiento de su mamá. 

Dijo a Telereportaje que la entrega se ha ido normalizando, y que cuando lo deben subrogar, reciben el reembolso en un máximo de dos semanas. 

"-¿Cómo le fue con la receta?-, sí, todo el medicamento que a ella le recetaron hubo aquí en el hospital. Ya está normalizándose la entrega de medicamentos.

"-Si no lo hay ¿Qué les dicen?-, a veces los compramos y ya nos los pagan,-¿en qué tiempo reciben el reembolso?-, en 15 días más o menos", dijo.

Sin embargo, en el área de hemodiálisis, familiares de pacientes, como la señora Marina Pérez Domínguez, indicó que aún es común que se presente falta de medicamentos, equipo o personal para poder realizar correctamente los tratamientos. 

"Las trabas de siempre, que no hay material, que no hay medicamento, que si las enfermeras que le tocan al paciente se tienen que esperar hasta el siguiente turno o simplemente les dicen que se regresen a sus casas y para la siguiente sesión.

"El lunes me llamaron porque no había agujas,-¿qué tan común es que pase esto?-, lo de la atención de las enfermeras que cuando falta una no atienden al paciente es muy común. La última vez a mi esposo lo mandaron a Comalcalco", señaló.

El señor Martín Sánchez Guzmán, quien es jubilado de Pemex y vive en Teapa, sostuvo que fue operado del colon y él no ha presentado complicaciones para recibir sus medicamentos.

"Por lo que a mí sí ha mejorado porque al principio no había medicina. Ahorita se ha controlado todo bien.

"Antes nos mandaban a comprarlas nosotros, ya después nos devolvían el dinero. Ya no lo hacemos, ya ha habido medicinas", indicó.

En tanto, María Esther Carrillo, quien fue sometida a una cirugía de fémur que implicó la cadera, sostuvo que ha recibido buena atención.

"-¿Cómo le ha ido?-, bien, perfecto desde la cirugía. Todas mis citan han sido muy bien, un trato amable. Todo lo que me pusieron de muy buena calidad. Ninguna queja", dijo.

Por supuesto, este miércoles fueron observadas diversas filas, desde quienes deben esperar un turno para recibir sus medicamentos, hasta quienes acudirán a valoración o alguna atención especializada.

Los servicios de aire acondicionado funcionan y no se percibió aglomeración de derechohabientes.

Short Link: