Recuerdan vida y trayectoria de doña Carmen de Mora, esposa del ex gobernador Manuel Mora Martínez

TABASCO
Recuerdan vida y trayectoria de doña Carmen de Mora, esposa del ex gobernador Manuel Mora Martínez

En "A Fondo con Chuy Sibilla", Ximena Mora platicó sobre la trayectoria de su abuela, doña Carmen Vázquez de Mora, esposa del ex gobernador Manuel Mora Martínez.

La nieta conversó  sobre la obra de la primera dama del estado, quien fue promotora de las bellas artes, entre otras actividades.

Externó que su abuela siempre amó lo que hacía y con todos tuvo un trato distinto, dijo Ximena, quien compartió que le encantaba que le contará anécdotas de teatro.

Su abuelo, don Manuel Mora Martínez, era el personaje serio pero dulce de la casa, resaltó la joven. 

"Yo fui uña y mugre con mi abuela, desde muy pequeña, entonces recuerdo estar acostada o sentada en su cama, ella me daba algún plumón y una hoja de sus cuadernos, de estos blogs a los que se les despegaban las hojas, ya sabes con la lámina de gomita; y me pasé mi infancia viéndola escribir, viéndola tocar la guitarra, escuchándola cantar escuchando su amor por el Grijalva, por los verdes de Tabasco, escuchando pues sus clases de teatro, porque además estuve muy involucrada en el grupo de teatro de José Gorostiza", expuso.

Ximena Mora, compartió uno de los momentos que desde niña tuvo con la también poetisa tabasqueña o mamá Carmen, a como la llamaban. 

"Creo que el recuerdo, el tesoro más grande que tengo de mi abuela, fue un poema que me escribió cuando yo tenía 8 años que fue para mí el regalo más preciado. Es una tristeza que vivamos en un lugar húmedo, que el  tiempo haya deshecho una hoja de papel bond escrita a mano, que además eso era lo más... y en general el estar con ella, en general las clases, en su cabello cano, el timbre de su voz, ella tocando la guitarra era como las cosas que más, más tengo a flor de piel" compartió.

Recordó uno de los sonetos de su abuelita que tituló "Pájaro".

Comentó que su abuela escribió por lo menos 14 libros, y algo que la identificaba mucho, era que siempre escribía mencionando a Dios.

"Ojo versátil, fiesta permanente, minúsculo señor de los espacios, llevas bajo las plumas, cartapacios que dan fe de tu historia transparente, pintan tu arquitectura sorprendente desde los negros hasta los topacios, enmiendas los espíritus más lacios, garganta en explosión iridiscente, albañil de ramitas, brinco leve, perfecto el mecanismo del encanto que alguna vez a mi jardín se atreve, sueño con tus arribos, entretanto preparo agua y alpiste, gloria breve, y a incendiarte de asombros me adelanto", subrayó.

Ximena Mora, compartió que se encuentra trabajando en un proyecto para recordar la obra de sus abuelos, pues señaló que considera que se han quedado en el olvido pese a que dieron mucho por Tabasco. 

"Yo estoy construyendo un canal de YouTube, donde principalmente han sido poemas de mi abuela, de mi papá, de uno de mis hermanos, de una de mis hermanas, mis hijos leyendo este de Pájaro; y lo que pretendo es construir una base de datos auditiva, de todo esto que formó parte de mi vida, que formó parte de la vida de muchos jóvenes que pasaron por la dirección de mi abuela, entonces por ahí tengo un par de videos que hice para el Festival Internacional de Poesía de ahora del 2020, justamente como homenaje al centenario de mi abuela", destacó. 

Carmen Vázquez de Mora, fundó y dirigió la escuela de Bellas Artes de Tabasco, además su labor social fue reconocida, pues creó el Hogar del Niño, donde pequeños de escasos recursos contaban con alimentación y enseñanza de materias básicas, se recordó además ayer por la tarde en "A Fondo".

 

Short Link: https://is.gd/IIh4Zp

Comentarios