buscar noticiasbuscar noticias

Cambió Juan Pablo II viaje a Yucatán de 1990, por visitar a la virgen de Cupilco

Ha sido una gran señal desde 1638: padre Miguel Camacho

Tras conocer la historia sobre la aparición y los milagros de la Virgen de Cupilco, el Papa San Juan Pablo II cambió a Tabasco la visita que originalmente tenía programada a Yucatán en 1990.

Así lo reveló el párroco del Santuario de Cupilco, Miguel Ángel Camacho García, durante la Misa de la Solemnidad de la Asunción de María.

Cambió Juan Pablo II viaje a Yucatán de 1990, por visitar a la virgen de Cupilco

El sacerdote narró a los feligreses que monseñor Rafael García González (+), quien era Obispo de Tabasco en ese entonces, fue quien buscó la forma de que el Papa Juan Pablo II viniera a la entidad y coronara a la Virgen Cupilqueña.

"Fíjense que el Papa (San Juan Pablo II), en el año 1990, vino a diferentes lugares de la República Mexicana, venía a Yucatán, y don Rafa (García), que era el Obispo de Tabasco, se adelantó a Roma y le contó la historia de la Virgen de Cupilco y al Papa le impactó la historia de la Virgen y sus milagros, y el Papa cambió el viaje de Yucatán, a Tabasco", contó.

Hace 384 apareció la Virgen

El presbítero recordó que la "Chunchita", como también se le conoce, apareció en la Barra de Tupilco hace 384 años, lo cual es considerado como una gran señal para el pueblo tabasqueño.

"En aquellos años, apareció en estas tierras de Tabasco una gran señal, la Virgen que hoy es conocida como la Virgen de Cupilco, la Virgen de la Asunción, esta virgencita que ha hecho muchísimos milagros, muchísimos favores a muchísima gente. Yo siempre he dicho, Tila no recibe la gente que recibe Cupilco, aquí es todo el año, siempre está lleno", indicó. 

200 mil peregrinos

En entrevista, Camacho García señaló que, en el 2019, contabilizaron cerca de 200 mil peregrinos, solamente en el mes de agosto, por lo que, dijo, este año podría igualarse o superarse la afluencia a este centro de peregrinación.

"Antes de la pandemia hicimos un conteo, pusimos a un grupo de jóvenes que desde la mañana hasta la noche iban contando las parroquias que venían y anduvimos cerca de 200 mil gentes al mes, en todo el mes, de peregrinación", apuntó.

Agregó que la corona y la media luna que lució la Patrona de Tabasco este 15 de agosto, son las joyas originales que tenía cuando apareció en la Barra de Tupilco, y solamente se le ponen en la fiesta de la Asunción de María.

Cabe mencionar que este día el Santuario lució abarrotado de feligreses que acudieron a agradecer, a cumplir y a ofrecer promesas a la Cupilqueña. 

imagen-recuadro

Short Link: