buscar noticiasbuscar noticias

Tecnológico de Comalcalco estudia mecanismo para recuperar los 6.3 mdp observados por la ASF

Apuntó que desde el 2019 la institución sufrió una disminución del 50% de su presupuesto al pasar de 220 millones de pesos a 120 millones, por lo que no tiene capacidad para cubrir esos pagos

El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) indicó que estudia la posibilidad de implementar un mecanismo para recuperar los 6 millones 357 mil 399 pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó en el manejo de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2021.

A través de un comunicado, el ITSC confirmó que el ente fiscalizador determinó un pliego de observaciones donde establece presuntas irregularidades al instituto por haber realizado pagos directos a 95 docentes y 65 administrativos por diversas prestaciones. 

Tecnológico de Comalcalco estudia mecanismo para recuperar los 6.3 mdp observados por la ASF

Las prestaciones pagadas fueron por concepto de canasta navideña, bono de Día de Reyes, estímulo de calidad, estímulo de productividad, bono de desempeño administrativo, estímulo por antigüedad, días económicos administrativos, días económicos al personal docente, ajuste de calendario, compensaciones, bono de puntualidad y exámenes profesionales.

Explicó que estas prestaciones no fueron avaladas en los analíticos de plazas autorizadas por el Tecnológico Nacional de México para su operación, "siendo importante señalar que no son todas las prestaciones pagadas derivadas del Contrato Colectivo de Trabajo a los trabajadores de la institución", agrega.

Abundó que dichas prestaciones se encuentran establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo signado el 25 de marzo de 2018, "por la pasada administración que tenía secuestrada a la institución", sin embargo, pese a que no son incluidas en el analítico de plazas se las exigen a la actual administración,  cuyas batallas legales le han dado la razón jurídica. 

Asimismo, apuntó que desde el 2019 la institución sufrió una disminución del 50% de su presupuesto al pasar de 220 millones de pesos a 120 millones, por lo que no tiene capacidad para cubrir esos pagos.    

Por último, el Tecnológico de Comalcalco comentó que a partir de la emisión del informe individual de la auditoría, la institución tiene 30 días hábiles para atender estas presuntas irregularidades, por lo que se encuentra en proceso de atención.

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Short Link: