buscar noticiasbuscar noticias

Reducción de prerrogativas permitirá ahorro de 50 mdp anuales: Del Rivero

Con la validez de la reforma constitucional para reducir al 50 por ciento las prerrogativas que reciben cada año los partidos políticos, se generará un ahorro de 50 millones de pesos para Tabasco, afirma el coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno Estatal, Guillermo del Rivero.

En Telereportaje, el funcionario explicó que luego de dos intentos del Gobierno de Tabasco por hacer válida esta modificación a la Ley, ahora logró quedar firme ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que ya no es impugnable.

Reducción de prerrogativas permitirá ahorro de 50 mdp anuales: Del Rivero
PUBLICIDAD

“En el año 2018, diputados del Congreso del Estado, realizaron una reforma constitucional para reducir el 50% el financiamiento de los partidos. Tuvo como consecuencia que se impugnara y la SCJN resolvió que fue inconstitucional. Entonces el gobernador presentó una nueva iniciativa y se tuvo que llevar el proceso constitucional, y dos partidos promovieron la acción de constitucionalidad, y ayer la SCJN validó la reforma que realizó el gobernador”.

Consideró que la administración estatal tenía la obligación de impulsar esta reforma por ser una propuesta de campaña de Adán Augusto López, para evitar que los partidos tuvieran un exceso de recursos públicos.

“Estamos ante una nueva etapa de austeridad. Esto representa para Tabasco un ahorro aproximado de 50 millones de pesos anuales. No fue una ocurrencia. Los tabasqueños no están contentos con un desfalco hacia los partidos políticos. Ya lo que determinó al Corte, ya no hay otra instancia”

Finalmente, dio detalles sobre los recursos que obtendrán este año los partidos políticos, siendo que Morena perdió 26 millones de pesos, el PRD 8 millones, el PRI 7 millones, y el Partido Verde, 6 millones de pesos.

Morena es el partido que más sufre las consecuencias del recorte, porque es el partido que tiene derecho a mayores prerrogativas. El presidente AMLO y el gobernador del estado, encabezaron la coalición que menos dinero recibió, y ahí están las consecuencias del primero de julio. No es un tema de dinero. El PRI va a recibir 7 millones; PRD, 8 millones; PVEM, 6 millones; y Morena, 26 millones. – La diferencia muy pronunciada. – Pero seguiría existiendo esa diferencia pronunciada con el 100%”.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD