buscar noticiasbuscar noticias

Reducción de presupuesto impactará en menos casillas y candados en papeletas para Revocación de Mandato: INE

La Vocal Ejecutiva del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, reveló que los recortes presupuestales obligarán al Instituto a instalar un menor número de casillas y al uso de boletas sin candados de seguridad en la consulta para la Revocación de Mandato.

Reducción de presupuesto impactará en menos casillas y candados en papeletas para Revocación de Mandato: INE
PUBLICIDAD

La Vocal Ejecutiva del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, reveló que los recortes presupuestales obligarán al Instituto a instalar un menor número de casillas y al uso de boletas sin candados de seguridad en la consulta para la Revocación de Mandato.

En Telereportaje, la funcionaria electoral reconoció que aunque la ley prevé que en este tipo de procesos se debe instalar un número de casillas similar al de la última elección constitucional, lo cierto es que la Revocación de Mandato no se hará a como estaba planteada inicialmente.

En ese sentido, Tapia Quiñones señaló que aunque el INE había solicitado un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos, al final de cuentas no se le concedió, obligándolo a ajustarse a solo mil 800 millones de pesos, que implicaron adecuaciones a este ejercicio democrático.

"El Instituto Nacional elabora un presupuesto de alrededor de 3 mil 500 millones, no se le otorga, entonces se empieza este estira y afloja que ya todos conocemos, donde al final no se nos otorgan los recursos adicionales, ahora lo que eso implica es que vamos a instalar menos casillas de las que se hubiesen instalado con el presupuesto completo, también otra cosa es que las papeletas no van a estar impresas en papel seguridad, por ejemplo, y así otros cambios en los que hemos ido aplicando recortes estratégicos", indicó.

No obstante, la titular de la Vocalía Ejecutiva del órgano electoral consideró que incluso atendiendo este recorte presupuestal, el Instituto no ha perdido de vista su objetivo de facilitar la participación de los ciudadanos, por lo que se está buscando instalar las casillas en lugares estratégicos, para que la gente pueda acudir a votar de la manera más ágil y contar con Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla debidamente capacitados.

"Nuestro interés es que el 10 de Abril se instalen la totalidad de las casillas, con la totalidad de los funcionarios doblemente insaculados y capacitados y que las y los ciudadanos pueden acudir a sus casillas a emitir su opinión sobre si desean que se le revoque el mandato al Presidente de la República, o si desean que continúen su mandato, tal como viene formulado además en la papeleta", indicó.

Tapia Quiñones ventiló que el estado aportó la mayor cantidad de firmas de apoyo al ejercicio de Revocación, con cerca de 7 por ciento de las firmas del padrón electoral, cuando el mínimo exigido era del 3 por ciento, por lo que dijo confiar en que habrá una buena participación en el proceso. 

"Ahora en la parte de la participación, digo, nada más ahorita en el tema de Revocación de Mandato, Tabasco es el estado que dio la mayor proporción de firmas al respecto de su lista nominal para impulsar que se lleve a cabo la Revocación de Mandato, aportó aproximadamente el 7.3% de su lista nominal, cuando lo requerido es, como bien se sabe, del 3%, involucrados están, atentos están y eso nos genera también un marco de exigencia a las autoridades electorales para tomar, pues, decisiones cuidadas, que se apeguen por supuesto a lo que dice la Ley y la Constitución, porque sabemos que estamos siendo vigilados", expresó.

La funcionaria electoral dijo ver en Tabasco una plaza difícil, aunque, aseguró que no es la primera vez que le toca trabajar en entidades con estas características, pues anteriormente estuvo en Chiapas, Oaxaca y Campeche.

"La verdad es que sí, es todo un reto llegar al estado de Tabasco para trabajar todas las actividades de Revocación de Mandato, llegar y retomar una nueva entidad, con retos muy grandes logísticos, sobre todo por la orografía, pero también por la cultura tabasqueña, que les encanta el tema político. Es una plaza difícil, que mira, yo no vengo tampoco con un historial de trabajo fácil, yo he estado en varios estados de la República, todos aquí en el sur, me ha tocado trabajar en Oaxaca, me ha tocado trabajar en Chiapas, me tocado la elección de gubernatura en el estado de Campeche, que fue pues, la más competida, con mucha presión política, entonces yo creo que justamente por eso, por la trayectoria que traigo detrás de mí organizando elecciones, es que decidieron enviarme a mí, aquí en este momento, al estado de Tabasco", refirió.

Finalmente, informó que los mexicanos que se encuentren en el extranjero podrán participar a través de internet y aclaró que el uso del voto electrónico en futuras elecciones, será una decisión del Congreso.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD