buscar noticiasbuscar noticias

Refinanciamiento solicitado por Ayuntamiento de Centro sería hasta por 273 mdp

Se saldaría en 15 años

La solicitud de empréstito realizada por el Ayuntamiento de Centro al Congreso del Estado para el refinanciamiento de deuda pública, es hasta por 273 millones de pesos.

Refinanciamiento solicitado por Ayuntamiento de Centro sería hasta por 273 mdp
PUBLICIDAD

El crédito sería pagado hasta en 180 meses, es decir, en 15 años contados a partir de la fecha de la primera disposición.

De acuerdo a información a la tuvo acceso Telereportaje, la administración encabezada por Yolanda Osuna planteó al Poder Legislativo le sea autorizado contratar hasta 273 millones de pesos con los que refinanciarían la deuda pública heredada.

Hasta septiembre pasado, el Ayuntamiento adeudaba 161 millones de pesos a BBVA del primer refinanciamiento de la deuda pública que realizó la administración de Humberto de los Santos Bertruy, de un empréstito solicitado por Jesús Alí de la Torre. Este crédito simple fue pactado a pagarse en 10 años con fecha de inscripción en 2015, quedándole 3.6 años para saldar.

El otro es un crédito simple, también ante BBVA, solicitado en 2019 por la administración de Evaristo Hernández Cruz, del cual aún se adeudan 112 millones de pesos, mismos que serían solventados en los próximos dos años y nueve meses.

De acuerdo al Ayuntamiento el porcentaje de afectación de participaciones federales del municipio para el pago de los dos créditos es del 20%.

Puntualizaron que bajo las condiciones actuales de la deuda, se destinarían cerca de 256 millones de pesos para el pago de intereses y capital, es decir, el municipio pagaría el 83% del total de la deuda vigente, lo que representaría presión, tanto presupuestal, como de liquidez para el municipio.

Mientras que la operación de refinanciamiento representaría un ahorro en el pago de capital e intereses de alrededor de 175 millones de pesos.

La administración municipal aseguró que en caso de que se le autorice este refinanciamiento no contratará deuda adicional.

Afirmó que esta solicitud permitirá cubrir riesgos de alza de tasas de interés.

Asimismo señalaron al Legislativo que conforme al Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, el municipio se encuentra en semáforo verde sostenible. 

Finalmente, expuso que de autorizarse el refinanciamiento el municipio obtendría beneficios como disminución de la presión presupuestal y menor costo por la administración de la deuda.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD