Región de Los Ríos fue frontera lingüística entre Mayas y Mixe-Zoques, afirma arqueólogo

TABASCO
Región de Los Ríos fue frontera lingüística entre Mayas y Mixe-Zoques, afirma arqueólogo

Muchas cosas que históricamente se le han atribuido a los Mayas, en realidad están y son originarias de la zona Mixe-Zoque, afirmó el arqueólogo Tomás Pérez Suárez, al impartir la conferencia “Los Olmecas y la región del medio Usumacinta”.

Por más de tres horas, el investigador dio un recorrido virtual donde abundó sobre la frontera lingüística entre los Mixe-Zoques y Mayas, al dar una explicación respecto a la presencia que tuvieron los Olmecas en la región de los Ríos.

Pérez Suárez, indicó que la relación entre Mayas y Olmecas se ha quedado a un nivel de designación de culturas arqueológicas, más no de identificación de pueblos.

Expuso que la región de Los Ríos constituida por los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, fue la que funcionó como frontera lingüística en las llanuras costeras del Golfo de México entre Mayas y Mixe-Zoques.

“Tenemos más o menos 500 años de producción escultórica Olmeca en esa región de Los Ríos, todas estas piezas proceden de esta región de la cual voy hablar, que se conoce el medio Usumacinta, esta región está en el extremo oriental del estado de Tabasco, es decir, al Este de Tabasco, donde Tabasco limita con Guatemala, con Campeche, mientras que el río Usumacinta funciona como límite con el estado de Chiapas. El Usumacinta se formó un río arriba, con la congruencia del río de La Pasión y el río Salinas, cuando se juntan estos dos ríos se empieza a llamar Usumacinta”, señaló. 

El experto señaló que a través de diversas investigaciones, se han encontrado evidencias que han sorprendido, pues muy pocas personas tienen conocimiento de estos datos al enfocarse en la cultura Maya, la cual dijo, es “taquillera”.

“A lo largo de la ribera del río Usumacinta, se han encontrado una serie de evidencias Olmecas muy tempranas, consistentes en figurillas típicamente Olmecas de la fase San Lorenzo, es decir, entre 1200 y 900 antes de Cristo, pero ya en el 900 y 500 de nuestra era, en esta parte del río San Pedro, aquí en Tenosique, en el ejido Emilio Zapata tercera sección, en el ejido Chamizal, en el viejo Balancán, se han encontrado monumentos Olmecas esculpidos en piedras calizas, monumentos que no fueron llevadas por comercio ni por relaciones, ni por influencias comerciales a estos lugares, sino que fueron hechos con materiales locales, pero su iconografía, su tratamiento es totalmente Olmeca, entonces en toda esta zona contamos con una serie de evidencias Olmecas inconfundibles”, indicó.

El experto señaló que existen hipótesis “más atrevidas” y “temerarias”, que sugieren que en San Lorenzo, Tenochtitlan, ubicado en el estado de Veracruz, y que fue la gran capital temprana de los Olmecas, se hablaba una lengua Mixe, mientras que en La Venta, Huimanguillo, una lengua Zoque.

El arqueólogo Tomás Pérez Suárez, recordó que no todo Tabasco ni todo Chiapas es Maya.

Respecto al yacimiento de Aguada Fénix, en Balancán, comentó que aunque se cree que pertenece a la cultura Maya, se tienen que estudiar la evidencias no solo arqueológicas, sino también lingüísticas para confirmarlo.

“El doctor Takeshi Hinomata ha trabajado Aguada Fénix, que está aquí en esta parte donde el río San Pedro quiebra para dirigirse hacia el Oeste, hacia el río Usumacinta. El doctor Takeshi Hinomata sugiere que este sitio es Maya, o si no lo deja abiertamente, tiene la idea de que el sitio es Maya, sin embargo, veamos las evidencias arqueológicas que tenemos con respecto a quienes son los ocupantes de esa zona, pero una cosa es cultura material arqueológica, que puede ser Maya u Olmeca, y otra cosa es filiación lingüística ¿que hablaba esa gente? Era gente de carne y hueso, no eran estilos cerámicos, no eran estilos arquitectónicos, era gente de carne y hueso que hablaba y algo tenían que hablar”, puntualizó. 

El especialista afirmó que a la familia lingüística Mixe-Zoque se le ha hecho poca justicia, por lo que consideró que las personas no se deben sentirse mal si hasta a la fecha desconocen su historia.

Indicó que esta fue la lengua en la que se comunicó la cultura Olmeca, luego que se han encontrado materiales que así lo demuestran.

“Las estelas de Izapa que pueden ser Mixe están en la sala Maya, y los popolucas de Veracruz ni si quiera aparecen en el discurso museográfico del Museo Nacional de Antropología e Historia, entonces no se sientan mal de no saber quiénes son los Mixe-Zoques, y justamente esta familia lingüística, ésta era la lengua con la que se comunicó la cultura Olmeca, y sabemos ya de materiales más tardíos de 100 antes de Cristo a 200-300 después de Cristo que la escritura jeroglífica de esta zona está escrita en Mixe-Zoque, no hay duda que es Mixe-Zoque, y que las cuentas largas o series iniciales, las famosas del área Maya, están 300 años antes que en el área Maya están en la zona Mixe-Zoque, o sea que muchas de las muchas cosas que le hemos atribuido a los Mayas, en realidad están y son originarias de la zona Mixe-Zoque”, señaló.

Es de mencionar que al inicio de la ponencia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, reconoció el profesionalismo del arqueólogo Tomás Pérez Suárez, quien horas previas a su participación se le comunicó que su hermana había fallecido.

Short Link: https://is.gd/MD4Bei

Comentarios