Registra Tabasco más de 2 mil 600 solicitudes de asilo: ACNUR México

Registra Tabasco más de 2 mil 600 solicitudes de asilo: ACNUR México

Los programas propuestos a Centroamérica por el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la migración con ayuda de Estados Unidos no son suficientes, pero son parte de la solución al fenómeno que se vive, afirmó la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR).

En cabina de Telereportaje, Pierre-Marc René, Asociado de Información Pública del organismo, señaló que en toda América Latina la migración es generalizada, por lo que urgió en la necesidad de soluciones para atender la problemática.

Indicó que desde la ACNUR se apoya a refugiados y solicitantes de asilo, para salvaguardar los derechos y bienestar de las personas que huyen de sus países por cuestiones de violencia.

“No podría decir que es suficiente pero es parte de la solución, son algunos de los proyectos que sí se requieren para ir empezando a sembrar mejoras en los diferentes países, es una situación regional que estamos viendo desde Canadá hasta Argentina porque toda América Latina está viviendo la misma solución con por ejemplo los venezolanos que están saliendo.

“Hay que buscar soluciones todos en conjunto. Todos tenemos que estar involucrados en cierta forma para buscar soluciones, trabajar en conjunto”, puntualizó. 

Indicó que desde 2016, que inició el programa de refugiados un total de 20 mil personas han sido reubicadas en México.

Detalló que en Tabasco, en los primeros cinco meses del año, se contabilizan más de 2 mil 600 solicitudes de asilo.

“Este año lo que estamos viendo es que está incrementando el número de personas que están llegando. En los primeros cinco meses del año ya llegó a 49 mil personas que solicitaron asilo a nivel nacional y acá en Tabasco son un poco más de 2 mil 600 personas que solicitaron asilo, que están en proceso, no quiere decir que todos van hacer reconocidos porque la Comar con las evaluaciones que ellos hacen determina.

“-¿Es un proceso largo?-, bajo la ley son 45 días hábiles y se puede prolongar otros 45 días, pero con los números que ha recibido la Comar se ha tardado, lo que podríamos decir es que son entre tres a seis meses lo que debe durar el proceso pero sí va más allá de ese tiempo”, dijo.

Detalló que el año pasado la COMAR recibió más de 131 mil solicitudes de asilo a nivel nacional y en Tabasco fueron poco más de 7 mil.

Expuso que son procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala el mayor número de interesados en ser albergados en el país.

“Las personas que están llegando a México desde hace varios años son de Honduras, la situación allá es complicada con las pandillas que están involucradas en todas las esferas. 

“El Salvador con toda la situación que hay ahí, también es un número importante”, agregó.

Por último, resaltó que los refugiados en México aportan a la economía local más de 105 millones de pesos. 




Noticias relacionadas

Registra Tabasco más de 2 mil 600 solicitudes de asilo: ACNUR México

Informa “Jonuteek” que aún no hay condiciones para avistamiento de manatíes

Registra Tabasco más de 2 mil 600 solicitudes de asilo: ACNUR México

En Comalcalco aún no hay reportes del “picteleo”, pero no será tolerado, advierte Ayuntamiento

Registra Tabasco más de 2 mil 600 solicitudes de asilo: ACNUR México

Cierran temporalmente red de bibliotecas de Centro por evaluación

Registra Tabasco más de 2 mil 600 solicitudes de asilo: ACNUR México

Llama Canaco a comerciantes a no elevar costos en Semana Santa; pide priorizar ventas