buscar noticiasbuscar noticias

Registran mortandad de peces en desembocadura de ríos San Pedro y Grijalva

Desde hace un par de días se ha percibido la mortandad de un número considerable de peces en las desembocaduras de los ríos San Pedro y Grijalva. 

Registran mortandad de peces en desembocadura de ríos San Pedro y Grijalva
PUBLICIDAD

Joaquín Madrigal Olán, líder de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas "El Faro", organización del municipio de Centla, informó que los ciudadanos de la localidad de "Nuevo Centla", sospechan que la mortandad fue por el reciente derrame de hidrocarburo de una tubería de Pemex, aunque expuso que también es un suceso natural que se da año con año. 

Sobre el derrame, abundó que se presentó en una laguna aledaña, pero que con las lluvias el agua escurre hacía el río San Pedro.  

"La gente en realidad está confundida de qué pudiera estar provocando, hubo un derrame de Pemex en la comunidad de nuevo Centla y ahora con las lluvias pudo haberse extendido y afectar gran parte del río. Sin embargo hay también algo que es un proceso natural, que se da año con año, una vez que pasa la corrida del topén, que hay inundaciones en los campos, se llama la embarbasca del agua, se pudre el zacate y eso afecta porque quita el oxígeno a los peces y hacen que se mueran, pero es un proceso natural que año con año se presenta. Entonces pudiera ser que sea lo que está afectando, pero también pudiera ser que esté complementado por el derrame de hidrocarburo de Pemex en Nuevo Centla", dijo. 

Madrigal Olán comentó que por el derrame de hidrocarburo, no pueden pescar jaibas en esa laguna.

Aseveró que ha llegado personal de Pemex a recolectar el compuesto aceitoso, pero no han terminado. 

"Sí, mira ha llegado a checar pero no se ha hecho la limpieza todavía. Vino una pipa, vinieron algunas gentes, pero es demasiado. Que se limpie totalmente y pueda haber repoblación de especies, porque así como está, definitivamente no se puede", declaró. 

También en la zona de Tres Brazos en Centla se reportó la presencia de topén muerto. Así lo dieron a conocer habitantes de la zona en un video al que se tuvo acceso. 

"Aquí estoy grabando para que vean la cantidad de topén que hay muerto. No sé si algún embarbasco o desconocemos la naturaleza, pero sí quiero hacer de mención que estoy cerca de los Tres Brazos para que vea la cantidad de topen en que está muerto en este lugar", declaró. 

Vale la pena señalar que los habitantes de Nuevo Campechito, Campeche, han denunciado la mortandad de peces en el río San Pedro, sobre todo por el mal olor que expiden. 

Fuentes de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, reportaron que este fenómeno de mortandad de topén se ha suscitado desde hace unos días, río arriba, en Boca de Chilapa y Boca Grande, pero la corriente arrastra los peces hasta la desembocadura del Grijalva.  

Manifestaron que de este tema tienen conocimiento la Jurisdicción Sanitaria de Centla y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aunque hasta el momento se desconocen las causas que lo originan.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD