buscar noticiasbuscar noticias

En Tabasco no hay lista de nombres prohibidos: Registro Civil

La titular de la dependencia, Margarita del Carmen Rodríguez aclaró que lo único que establece el Código Civil de la entidad, es que los nombres no pueden ser ofensivos o discriminatorios

La directora general del Registro Civil de Tabasco, Margarita del Carmen Rodríguez Collado, aclaró que ni en la entidad ni a nivel nacional, hay alguna lista de nombres prohibidos, como se difundió en agosto pasado.

En entrevista para Telereportaje, refirió que lo único que establece el Código Civil de Tabasco, es que los nombres no pueden ser peyorativos o discriminatorios.

En Tabasco no hay lista de nombres prohibidos: Registro Civil

 

"Esto no fue una lista de nombres que se prohibió a nivel nacional, en realidad, esto derivó que en 2014, la normativa aplicable en el caso del estado de Sonora, se reformó a raíz de esta reforma, la Dirección General del Registro Civil del Estado de Sonora, emitió esta lista de nombres que consideró que están prohibidos en esa entidad federativa, lo cual no aplica en el estado de Tabasco", precisó.

Aunado a lo anterior, la funcionaria estatal recalcó que los padres, al momento de elegir el nombre de sus hijos, deben pensar en el bien superior del menor, al referir que algunos usan los nombres que están de moda, ya sea de una serie, telenovela o personajes de películas o caricaturas.

"Al final como tal, es la libre decisión de los padres, no obstante, ahorita tenemos que entender que hay otros principios, como el principio del interés superior del menor, por tanto, la obligación del oficial, es concientizar a los padres, de que estos nombres que pudieran considerarse discriminatorios o peyorativos, puedan afectar la vida o el desarrollo de ese menor", dijo.

En este sentido, se le cuestionó si tenían registro en Tabasco, de algún menor que haya sido asentado con el nombre de Covid o Coronavirus, como ocurrió en otras partes, o nombres poco comunes, a lo que Rodríguez Collado indicó:

"Al respecto como tal, nosotros no tenemos un dato al momento, haciendo una búsqueda en la base de datos nacional, no tenemos aquí un registro, hecho en el estado de Tabasco, donde el nombre propio del menor, sea Covid o Coronavirus, o algún tipo de nombre", apuntó.

Es de recordar que entre los 60 nombres prohibidos por el estado de Sonora, destacan Burger King, Calzón, Batman, Caralimpio, Robocop, Yahoo, Culebro, Aguinaldo, Cheyenne, Circuncisión, Facebook, Terminator, entre otros.

Short Link: