buscar noticiasbuscar noticias

Registro de jóvenes al SAT busca protegerlos, no cobrarles impuestos: PRODECON

 La nueva ley que obliga a todos los mayores de 18 años de edad a sacar su RFC (Registro Federal del Contribuyente) es para proteger su identidad, y no para cobrar impuestos sin tener actividad laboral, ventiló el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Tabasco, Roberto Juárez Fuentes.

Registro de jóvenes al SAT busca protegerlos, no cobrarles impuestos: PRODECON
PUBLICIDAD

En Telereportaje, el funcionario federal aclaró que esta alta no generará ninguna obligación fiscal:

"Que si es un tema de terrorismo, si están buscando fiscalizar a los jóvenes, y la respuesta es no. - ¿Corre algún riesgo el joven que de trámite a su registro? – Para nada. Al contrario. Lo que busca es blindar a este ciudadano para que no sea utilizada de manera indebida su información personal. Finalmente el RFC es una clave de identificación de contribuyentes, y si lo hacemos de manera correcta, no va a generar ninguna contingencia. Decían que el gobierno iba a obligar a pagar impuestos y presentar declaraciones, y la respuesta es no, porque te vas a dar de alta sin actividad económica. Lo único que vas a tener es una clave asignada, sin que te genere obligaciones como el pago de contribuciones".

Y es que Roberto Juárez Fuentes dio a conocer que hay quienes realizan actividades ilícitas como evasión de impuestos, usurpando identidades a quienes no están dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Lo que significa es que tú vas a tener control de esta información. Se ha detectado que empresas dan de alta a ciudadanos que no se percatan, y emiten facturas o recibos de nómina, que sí pueden generar contingencias, como presentar declaraciones o aclaraciones en estas actividades. Hemos detectado estos asuntos de contribuyentes que se percatan que tienen CFDIs asignados a su nombre, como si tuvieran un patrón y hubieran estado percibiendo ingresos".

El funcionario federal explicó que, quienes no hagan su registro, no tendrán sanciones económicas a pesar de ser una nueva obligación del SAT que arrancará a partir de 2022.

"No tienes que hacer mucho. Necesitas tener acceso a una computadora con internet, tu CURP, y los pasos los da el sistema del portal del SAT. No quita más de 15 minutos. - Quien no lo  tramite, ¿qué pasa? – Esa era otra duda, sobre si iban a ser sujetos de sanciones económicas, y la realidad es que no. Si no tienen actividad económica, no te va a generar obligaciones. Pero no llegar a cumplir con esta obligación, tampoco te va a generar algún tipo de sanción o consecuencia".

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD