Regreso a clases presenciales evitará embarazos no deseados en adolescentes: CONAPO

Regreso a clases presenciales evitará embarazos no deseados en adolescentes: CONAPO
Por

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), insistió en la importancia de regresar a clases de manera presencial en el país, a casi dos años de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la secretaria general del organismo, Gabriela Rodríguez Ramírez, regresar a las aulas escolares ayudará a evitar los embarazos no deseados en adolescentes, que durante el confinamiento social aumentaron hasta un 30 por ciento en el país de 2020 a finales de julio de 2021, con un total de 373 mil 661.

La funcionaria señaló que el mayor porcentaje de estos embarazos se concentró en Tabasco, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Baja California Sur y Quintana Roo.

Con corte al mes de julio, Rodríguez Ramírez indicó que se estimaban para este 2021, más de 28 mil embarazos adicionales en adolescentes de entre 14 a 17 años de edad.

Reveló que en 2021, se registraron 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años de edad, muchos de ellos producto de violencia sexual derivada del confinamiento.

La funcionaria agregó que en Guerrero y Tabasco, el 32 por ciento de las mujeres casadas de 20 a 24 años de edad, se unieron a sus cónyuges antes de cumplir los 18 años, y por lo mismo, abandonaron sus estudios.

En ese sentido, lamentó que si con la pandemia hubo deserción escolar, ahora con los embarazos no deseados en adolescentes muchas alumnas podrían abandonar sus estudios.

“Que apenas en enero de este año nos empezamos a percatar y es que con la COVID, con la pandemia hubo falta de asistencia a las clases virtuales, especialmente en adolescentes, y deserción escolar. No tenemos exactamente la cifra pero sabemos que se aumentó, y por lo tanto, eso nos llevó a calcular; el año pasado decíamos que iba a ser de un 20 por ciento a llevar a 30 por ciento la posibilidad de embarazos”, expuso.

La secretaria general de CONAPO advirtió además que durante la pandemia, los adolescentes al estar en clases virtuales, desatendieron sus estudios a veces por problemas tecnológicos, o en otras ocasiones por irse a “echar novios”.

“Las y los adolescentes dejaron mucho, a veces por problemas de tecnología, de acceso a la tecnología, dejaron de atender clases y pues iban a echar novios todo el día, eso es real, es urgente el regreso a clases porque sí va a tener una implicación en esto, es muy importante y de una vez aprovecho para decir, el momento de este gobierno que invierte tanto en la juventud, es muy importante, las más de 11 millones de becas para estudiantes pobres, eso es clave, son casi más de 4 millones para los de Media Superior que les obliga a seguir estudiando”, sostuvo.

Expuso además que, cada día en México hay mil nacimientos de madres menores de 19 años, un total de 373 mil 600 que es inadmisible totalmente.

Aunque también comentó que disminuyó considerablemente el número de nacimientos, debido a que las adolescentes no querían ir al Centro de Salud, y por lo tanto no había un registro como tal.

“Que bajó el número de registro de nacimientos también, no iban al Centro de Salud, pero además no van a registrar al bebé porque no quieren hacer filas y contagiarse. Tenemos un problema porque son estadísticas vitales la de las niñas, la del registro, son datos de embarazos; todos los registros civiles están dando retrasadas las informaciones, una de las múltiples razones para regresar a clases es la disminución del embarazo de adolescentes, desde luego que sí lo es”, externó.

Finalmente, advirtió que ninguna adolescente tendría que estar cuidando niños, y que para eso, se han otorgado becas para que no dejen sus estudios.

“Esa beca es clave, nunca se había hecho una inversión tan grande porque lo que queremos es que sigan estudiando y no estén cuidando hijos, necesitan este apoyo del cambio cultural, que quede en su cabecita que la segunda de esto, es para formarse, estudiar, echar novio, prepararse, lanzar tu sueño en la vida, exigir y luchar por lograrlo”, aseveró.

De acuerdo al último reporte de CONAPO, publicado el pasado 18 de diciembre de 2021, se advierte que la violencia sexual, el matrimonio infantil, las uniones tempranas, la compraventa e intercambio de niñas y el inicio de una vida sexual temprana y desinformada, son algunas de las causas del embarazo en niñas y adolescentes de 10 a 14 años.

Es de mencionar que, con estos datos, asociaciones civiles, ONG, así como Instituciones Educativas, y la propia Secretaría de Salud, coinciden en que la mayoría de los embarazos no deseados en adolescentes, tienen vínculo con la violencia sexual a la que están expuestas las niñas.



Noticias relacionadas

Regreso a clases presenciales evitará embarazos no deseados en adolescentes: CONAPO

Con aprobación de ‘Plan B’, INE sólo será ventanilla de recepción de documentos: MAD

Regreso a clases presenciales evitará embarazos no deseados en adolescentes: CONAPO

Urge Comisión de Educación a Setab destinar presupuesto para rehabilitar escuelas

Regreso a clases presenciales evitará embarazos no deseados en adolescentes: CONAPO

Ve Miguel Moheno desconocimiento de la ley de maltrato animal en Tabasco

Regreso a clases presenciales evitará embarazos no deseados en adolescentes: CONAPO

Central de Abastos de Villahermosa oferta reja de huevos hasta en 75 pesos