Reinicia Hospital Rovirosa trasplante renal, tras 2 años de pandemia

Van 110 trasplantes en 23 años

Reinicia Hospital Rovirosa trasplante renal, tras 2 años de pandemia

Tras dos años suspendido por la pandemia del COVID-19, el Hospital de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa Pérez”, reinició la semana pasada el Programa de Trasplante Renal, y ya tiene programada una segunda intervención para la próxima semana.

Al respecto, el cirujano de trasplante, Alberto Villaseñor Jaime, explicó que en este tipo de cirugías, que tuvo una duración de cuatro horas, intervinieron 12 personas, entre médicos especialistas, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas, médicos residentes y trabajadoras sociales.

Indicó que Violeta Cristina Ceh García, la paciente de 20 años a la que se le practicó el trasplante, fue diagnosticada en 2019 con insuficiencia renal en el riñón derecho, por lo que dijo ahora tendrá una mejor calidad de vida.

“La paciente hoy se va, después de una semana de estar hospitalizada, y se va tranquila, sin complicaciones, a seguir una vida de mucho cuidado, como nos debemos cuidar todos, sobre todo la dieta y el no dejar de tomar los medicamentos, y dar seguimiento nosotros, al principio es cada semana, después cada 15 días, después cada mes, y hasta verla cada tres meses”, comentó.

El especialista agregó que en el caso del donante, a quien se le retiró el riñón izquierdo, no tendrá complicaciones ni se le restarán años de vida, sin embargo sí tiene que seguir algunos cuidados como dieta y ejercicio.

Por su parte, el director del nosocomio, Juan Torres Trejo, indicó que actualmente tienen una lista de 12 pacientes que esperan recibir un trasplante de riñón y hay 53 más con hemodiálisis.

En tal sentido, refirió que el procedimiento quirúrgico de trasplante, que tiene un costo en hospitales privados de hasta 800 mil pesos, en el Sector Salud es completamente gratuito para derechohabientes del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

“El costo era básicamente de recuperación, el kit del hospital cuesta actualmente entre 800 y 900 pesos, cada kit, el costo de recuperación era 500. Entre 700 y 800 mil pesos el procedimiento en México, en Estados Unidos puede llegar a costar hasta 30 millones de dólares un procedimiento de este tipo”, dijo.

A su vez, la paciente originaria de Comalcalco, manifestó que ahora tiene una segunda oportunidad de vida, sobre todo porque cuando le detectaron el padecimiento cayó en depresión.

“Sí hubieron momentos difíciles, en el que a veces sentía que no iba a poder más, pero tuve el apoyo de mi familia. Cuando el doctor dijo que sí era candidata fue una esperanza que nos dieron y que gracias a Dios se pudo llevar a cabo, y cuando nos dieron la noticia de la fecha fue un alivio”, expresó.

Cabe mencionar que el donante del riñón fue su padre, Marco Antonio Ceh Tzec, quien enfatizó que no dudó en ningún momento ayudar a salvar la vida de su hija.


Short Link: https://is.gd/pby3Ol



Noticias relacionadas

Reinicia Hospital Rovirosa trasplante renal, tras 2 años de pandemia

Decisión de excluir a transporte irregular de la Feria es legal: Segotab

Reinicia Hospital Rovirosa trasplante renal, tras 2 años de pandemia

Presenta TC Energía el proyecto “Puerta al Sureste”, un sistema que transportará gas de Tuxpan a Paraíso

Reinicia Hospital Rovirosa trasplante renal, tras 2 años de pandemia

Celebra Diócesis de Tabasco 57 Aniversario de la Legión de María

Reinicia Hospital Rovirosa trasplante renal, tras 2 años de pandemia

Poder Judicial suspenderá labores del 3 al 7 de abril por Semana Santa