buscar noticiasbuscar noticias

Renovará Centro su recibo de agua; alista app de pagos

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), presentará en breve un nuevo formato del recibo del agua, para hacerlo más entendible para la ciudadanía y en el que se incluirá no sólo el historial de pagos, sino alertas por consumo irregular o posibles fugas.

El director del SAS, Carlos González Rubio, explicó que para este proyecto de actualización del recibo de agua, se hizo una revisión de los mejores del país y se incluyeron los que entrega CFE y Telmex, para poder tomar lo mejor de cada uno para el diseño del nuevo formato en Centro.

Renovará Centro su recibo de agua; alista app de pagos

“Nos dimos a la tarea de buscar los 10 mejores recibos, los más claros, transparentes y que cualquier persona lo pueda leer, de todo el país y también agarramos lo bueno de Comisión Federal, lo bueno de Telmex, porque está confuso nuestro recibo, porque vienen unos montos y la gente dice es que me están subiendo la tarifa, entonces a veces la gente se confunde, nuestra tarifa no la hemos movido, sigue en 88 centavos. - ¿Tendría que decir el número de meses en vez de bimestral? -Eso es lo que estamos viendo y que puedas multiplicar tu adeudo por el monto de la tarifa y te dé tu importe, es lo que queremos, un recibo claro, preciso, legible, que lo pueda leer cualquier persona y no se confunda”, refirió.

Cabe apuntar que el actual recibo del agua, es el mismo que se ha utilizado al menos durante 15 años en las últimas cinco administraciones y aunque incluye los datos generales del usuario, el bimestre facturado, el número de contrato, los montos a pagar y la fecha de corte, no precisa el precio de la tarifa, sino que sólo indica si es doméstica o comercial.

González Rubio, agregó que el nuevo recibo incluirá no sólo lecturas claras de consumo y tarifa aplicada, sino fechas de corte, avisos de consumo irregular, recordatorios de adeudos, alertas de posibles fugas y hasta el historial de consumo, como lo maneja la CFE, para que los ciudadanos puedan verificar que el monto facturado sea el correcto.

“Eso es lo que queremos agarrar, que tú sepas tu historial, porque las personas que les medimos el agua de repente se incrementan sus lecturas, pero porqué se incrementan, porque tienen fugas en el tinaco o en el baño y entonces ahí mandarles un mensajito y decirles que se están saliendo de su consumo normal y que chequen su fuga, queremos interactuar de esa forma. Esa es la finalidad de un buen recibo, ya ves que Comisión Federal te lee cuando te sales de tu consumo normal, inmediatamente Comisión te marca una gráfica, eso es lo que nosotros queremos, entonces son cosas de que no es de nuestra administración, pero estamos tratando nosotros de encauzar y que sea entendido eso”, indicó.

El funcionario federal, puntualizó también, que a la par del recibo, se trabaja en el diseño de una Aplicación Móvil, desde la cual se pueda consultar la información de los usuarios y que puedan realizar sus pagos, pero no sólo del agua, sino del predial y otros impuestos y derechos.

Asimismo, no descartó que sea este mismo año cuando el recibo como la App queden listos y operando.

“Estamos pensando en eso, nada más que tendrá que ser una aplicación integral, no nada más del SAS y ya estamos en eso, ya hay propuestas, mi área comercial ya hizo propuestas al área de finanzas, pero tendría que ser una aplicación única, donde puedas pagar predial, agua, donde puedas pagar de todos los impuestos y derechos que tu selecciones, no nada más del agua, porque si no sería gastar doble, al rato ellos van a hacer otra y ya la gente se va a confundir con tener dos o tres apps, tiene que ser una, inclusive lo de Obras Públicas, permisos de construcción y hemos estado en pláticas para diseñar a esa app. - ¿Podría ser en este mismo año que entren en funciones la APP y el nuevo recibo? -Yo tengo fe que sí”, concluyó.

Short Link: