buscar noticiasbuscar noticias

Inician operativo para combatir el dengue en Centro; reportan 193 casos

Colonia Atasta, principal foco rojo del municipio

Con 18 unidades, la Jurisdicción Sanitaria de Centro dio inicio este miércoles al operativo de nebulización terrestre para combatir al mosquito transmisor del dengue en el municipio, donde se han detectado 193 casos.

El jefe de la Jurisdicción, Carlos de la Cruz Alcudia, señaló que cada vehículo abarcará 60 hectáreas al día, hasta el próximo 9 de septiembre.

Inician operativo para combatir el dengue en Centro; reportan 193 casos

Explicó que se atenderá la ciudad de Villahermosa y cinco comunidades que han presentado un alto número de casos positivos: Buenavista Río Nuevo, primera, segunda y tercera sección, Estrella de Buenavista y la primera sección de Ixtacomitán.

Indicó que en la zona urbana, la colonia Atasta es el foco rojo del municipio.

"La colonia que más casos presenta es la colonia Atasta, que constantemente está presentando casos, ahí la recomendación es que mantengamos nuestros patios limpios, libre de cacharro y con eso".

 -¿Ese es el factor, falta más limpieza en esa colonia?,- Es uno de los factores, el otro es que también nos apoyen cuando pasen los compañeros de apoyo voluntarios para aplicar el control herbario", señaló.

El funcionario informó que en el municipio se han detectado 12 casos de dengue grave y 138 no grave, así como 46 casos de dengue con signos de alarma, para un total de 193.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a mantener puertas y ventanas abiertas cuando las brigadas pasen fumigando por sus domicilios.

"Cada vez que nosotros realizamos un operativo es muchísimo dinero lo que se invierte en líquidos, en lo que es gasolina y los desgastes de los vehículos. Todo el personal que participa son 300 trabajadores, es muy costoso", comentó.

"Los líquidos que se utilizan en estos programas son líquidos que están autorizados, que tienen un registro, no dañan la salud ni ocasionan daños a los animales, a las aves, nada, están totalmente probados", agregó.

De la Cruz Alcudia precisó que el personal y los vehículos que forman parte del operativo están plenamente identificados, por lo que los ciudadanos no debe temer cuando visiten sus localidades.

Por último, señaló que, de momento, no es necesario dar paso a la nebulización aérea.

Short Link: