buscar noticiasbuscar noticias

Reportan desabasto de medicamento inhibidor para pacientes VIH en el ISSET

La asociación civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex), denunció que el Instituto de Seguridad Social (ISSET), tiene problemas de desabasto de raltegravir, un medicamento inhibidor para pacientes VIH.

Reportan desabasto de medicamento inhibidor para pacientes VIH en el ISSET
PUBLICIDAD

El presidente de Tudyssex, José Cruz Guzmán Matías, expuso ante medios de comunicación que desde hace tres meses el ISSET no proporciona este medicamento a los pacientes, lo que está ocasionando que las personas generen resistencia a los inhibidores, e incluso, están en riesgo de entrar a la etapa SIDA.

"El llamamiento es para el Instituto de Seguridad Social (ISSET), se han hecho las compras, las convocatorias, pero, ahorita hay un problema de desabasto de lo que es el medicamento raltegravir para personas que viven con VIH, son burócratas que trabajan al gobierno del Estado, aproximadamente son como unas 500 personas que se atienden en el ISSET, pero hay un buen porcentaje de personas que toman este medicamento y que no se les ha dado, porque el proveedor que contrataron no ha podido hacer la entrega oportuna, el llamado es al doctor Mayans para que se resuelva esta situación... tienen tres meses que no se les da este medicamento", expuso.

Es de mencionar que el raltegravir pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la integrasa del VIH. Su acción consiste en disminuir la cantidad del VIH en la sangre y aunque no cura el virus, sí puede reducir la posibilidad de desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otras enfermedades relacionadas, como infecciones graves y cáncer.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD