buscar noticiasbuscar noticias

Reportan deslave en el cerro "El Tortuguero"; una maquinaria habría quedado atrapada

En el lugar operan empresas dedicadas a la extracción de grava y otros derivados del material pétreo

Usuarios de redes sociales reportaron que la tarde de este martes el cerro "El Tortuguero", ubicado en la ranchería ´José María Pino Suárez, Macuspana, sufrió un deslave.

Reportan deslave en el cerro "El Tortuguero"; una maquinaria habría quedado atrapada

Trabajadores de las empresas graveras que por años han explotado este sitio grabaron el momento del deslizamiento de tierra.

Extraoficialmente se sabe que una maquinaria que trabajaba cerca quedó atrapada por las rocas y se desconoce si hay personas atrapadas.

Cibernautas señalaron que tras este hecho, Protección Civil de Macuspana colocó sellos de clausura a la empresa responsable con el propósito de revisar si se encuentra al día en sus permisos de explotación, de utilización de explosivos y todas las normas.

En el lugar operan empresas dedicadas a la extracción de grava y otros derivados del material pétreo; este sitio es reconocido como el Centro Ceremonial Gavilán Blanco, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).                                   

En junio del año pasado, el director del INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, advirtió que podrían quitarle la concesión a las areneras que están extrayendo material en el cerro "El Tortuguero", tras denuncias de posibles afectaciones a zonas protegidas.

En 2020 el cerro ya había sufrido un deslizamiento

En noviembre de 2020, un total de 10 viviendas quedaron sepultadas en la ranchería Melchor Ocampo, tras el deslizamiento de una ladera del cerro "El "Tortuguero", derivado de las fuertes precipitaciones.

En aquella ocasión no se registraron pérdidas de vidas humanas, ya que los lugareños salieron de sus casas luego de sentir un ligero temblor que los alertó. 

imagen-recuadro

Short Link: