buscar noticiasbuscar noticias

Reprochan falta de transparencia en proyecto de rescate 'Las Ilusiones'

Critica Gaudiano y Arístides Barreda obra de rehabilitación a sedimentadores

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano y el presidente del Comité Ciudadano de Vecinos Amigos de la Laguna, Arístides Barreda Prats reprocharon falta de transparencia en el proyecto de rescate a la laguna de Las Ilusiones, pues fue en noviembre cuando se anunció que se destinaría 85 millones de pesos en una primera etapa.

Ambos acudieron este jueves a una obra que se realiza en los sedimentadores de la colonia Lindavista en Centro y ahí criticaron los alcances de ésta e incluso si forma parte del proyecto integral para sanear el cuerpo lagunar.

Reprochan falta de transparencia en proyecto de rescate Las Ilusiones

Luego de varios minutos de solicitar en reiteradas ocasiones a los encargados de la obra el permiso para poder ingresar y conocer lo que están haciendo, tuvieron acceso. Ahí el asesor técnico del proyecto, Jorge Goñi Arévalo les explicó en qué consisten los trabajos que iniciaron a principio de mes.

Tras el recorrido, Barreda Prats sostuvo que no les quedó claro si la rehabilitación de este lugar, al que llegan aguas pluviales y grises, integra el proyecto general del rescate a la Laguna de Las Ilusiones, pues de ser así, no es el optimo.

"Nadie sabemos ni conocemos la magnitud de este proyecto, no es de mi desagrado como están empezando más no es lo que necesita la laguna de Las Ilusiones, hay otros procesos que con tecnología se pueden hacer para remediar más rápido la laguna -¿Se requiere de más inversión?- Sí, pero tendría que ser interés del gobierno del Estado que nos busquen, que nos pregunten, que se asesoren y con mucho gusto, desafortunadamente es cero acercamientos con quienes desde hace años estamos tratando de remediar y buscar lo mejor para la laguna.

"Es una primera etapa a escondidas, no están enseñando que es lo que va hacer, hasta donde llega la primera etapa, lo desconocemos", aseveró.

Por su parte, el diputado federal, Gerardo Gaudiano, sostuvo que el gobierno debe dar paso a la separación urgente del colector pluvial y del drenaje para atender de una vez por todas a la laguna de Las Ilusiones.

"Esta rehabilitación es un avance pero temo que se vaya todo el recurso aquí, que es previo a la laguna, sí se resuelve una parte del problema, pero falta todavía y eliminemos las descargas que hay pero esto es una parte", señaló.

Reiteró que la problemática se puede solucionar con alrededor de 500 millones de pesos, por lo dijo estar consciente que el presupuesto del municipio de Centro es insuficiente y por ello debe ser el Estado en colaboración con la federación quienes deben actuar.

Cuestionado sobre los actores políticos que le cuestionan su actuación para atender este tema cuando fue alcalde de Centro, Gaudiano Rovirosa aseguró que hizo lo que estuvo a su alcance.

"Les molesta que alguien esté alzando la voz, yo siempre he cuidado a la laguna desde distintas responsabilidades que he tenido, cuando fui presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos destinamos cerca de 30 millones para proyectos que es la primera etapa, estos proyectos los hizo la UJAT, ahora he estado insistiendo para que el gobierno ya no gaste recursos en proyectos y voltee a ver a una institución que es de todos los tabasqueños.

"Ahí están todos los proyectos, lo que se tendría que hacer (...) claro que he hecho por la laguna, me hubiera gustado hacer más, claro sin duda", agregó.

"Esta es una obra que se hizo hace 30 años o más y nunca se le dio mantenimiento y ahora tienen que entrar a una parte del dinero que nosotros queremos que sea para la laguna para rehabilitación de este sedimentador, a lo mejor, hubieran pasado a la separación del colector pluvial y del drenaje, esa es una obra urgente que se requiere.

Short Link: