buscar noticiasbuscar noticias

Requiere el OSFE a Jorge Aguirre por presunto daño al erario de más de 5 mdp

Por un presunto daño al erario público

El exsecretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, es buscado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) por el presunto daño a la hacienda pública por 5 millones 010 mil 325 pesos, por conceptos de "Anticipo a Contratistas" y un incorrecto cálculo al Impuesto Sobre Nómina (ISN).

El ente fiscalizador publicó este miércoles dos edictos en el Periódico Oficial del Estado en que pide al exfuncionario del exgobernador Arturo Núñez Jiménez presentarse en un término de 15 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a que surta efectos la última publicación del edicto, a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Dirección de Substanciación y Asuntos Jurídicos del OSFE, ubicada en Carlos Pellicer Cámara número 113, colonia del Bosque, Centro.

Requiere el OSFE a Jorge Aguirre por presunto daño al erario de más de 5 mdp

En el primer edicto, el OSFE señala que en la auditoría al primer semestre del ejercicio fiscal 2017 de la Secretaría de Seguridad se detectó que existen saldos deudores con una antigüedad mayor a 900 días,  provenientes del ejercicio fiscal 2014, por conceptos de "Anticipo a Contratistas", sin embargo, no se realizaron las gestiones para la recuperación o depuración del recurso erogado por concepto de "anticipo" a favor de la constructora CONSTRUCOCONA, S.A. de C.V., por un importe de 3 millones 900 mil pesos, en razón de no haber amortizado el anticipo de la obra del contrato No. CO-SP301-2-140/14.

Asimismo, se detectó que del contrato No. COSP-130/14, se otorgó un anticipo por 785 mil 949 pesos en favor de la empresa Construcciones y Materiales del Puerto S.A. de C.V., sin embargo, no se proporcionó evidencia documental que acredite la amortización del anticipo por un importe de 384 mil 794 pesos.

El ente fiscalizador subraya que Aguirre Carbajal tenía la obligación de administrar adecuadamente los recursos humanos, financieros y materiales asignados a la Secretaría de Seguridad, por lo que se estima su presunta responsabilidad en el origen de un daño a este ente público por un monto total de 4 millones 284 mil 794 pesos.

En el segundo edicto, el OSFE indica que durante los meses de enero a junio de 2017, se realizó un incorrecto cálculo del 3 por ciento por Impuesto Sobre Nómina (I.S.N.), por lo que se omitió retener y enterar la cantidad de 725 mil 531 pesos correspondiente a la partida de viáticos, contraviniendo la Ley de Hacienda del Estado.

El exfuncionario estatal podrá asistir al ente fiscalizador acompañado de un abogado y que en caso de no comparecer sin justa causa, se tendrán por presuntamente ciertos los hechos que se le imputan y por “precluido” su derecho para ofrecer pruebas o formular alegatos.

Desde 2021 es requerido por la autoridad

Cabe mencionar que desde noviembre de 2021, Aguirre Carbajal es requerido por la autoridad, ya que fue buscado en el domicilio que rentaba en Villahermosa durante el tiempo que fue funcionario estatal y no fue localizado, por lo que se pidió la colaboración del ente fiscalizador de Baja California para que facilite el llevar a cabo la diligencia de notificación.

Este no es el primer edicto de localización que el OSFE emite contra excolaboradores de Núñez Jiménez, anteriormente fueron llamados a comparecer el exsecretario de Educación, Ángel Solís Carballo por irregularidades en su gestión en la cuenta pública 2017, y recientemente el extitular de la Sedafop, Pedro Jiménez León por el préstamo millonario a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), que finalmente terminó por condonársele a la organización.

Además se informa de un daño al Ente Público aludido por un monto total de 725 mil 531 pesos con 31 centavos  

Short Link: