Requiere UJAT 65 MDP para implementar regreso híbrido a clases

Requiere UJAT 65 MDP para implementar regreso híbrido a clases

Explicaron que las clases híbridas requieren el equipamiento de 849 aulas y 60 laboratorios en 94 edificios de las 12 divisiones académicas.

El rector Guillermo Narváez Osorio, expuso que para todos los requerimientos de infraestructura necesitan una inversión de 65 millones de pesos en sus 12 divisiones. 

Abundo que para ello la Universidad necesita el apoyo del Gobierno del Estado y en próximos días tendrán una reunión con el gobernador Adán Augusto López, para plantearle el proyecto.

“Ahí lo decía el gobernador en una entrevista que le hicieron, que tengo una cita pendiente con él para mostrarle todo este sistema y poder pedirle que nos ayude, que nos apoye con estos recursos, porque la universidad vive del subsidio Estatal y federal. El problema es que se necesita, que no estaban previstos… Si queremos regresar de esa manera. - De estos 65 millones ¿Cuánto podría absorber ustedes que tengan la capacidad? - No nosotros estamos al filo porque el 80, 90 por ciento de nuestro presupuesto es salarios”, aseveró. 

El rector declaró que de concretarse, serían la primer universidad pública del país en tener todas sus aulas y laboratorios equipados con esta tecnología.

Además, resaltó que aun sin pandemia, con este equipamiento se podría ampliar la oferta educativa, de manera virtual, para algunas carreras. 

“Aún cuando regresemos si no hubiera pandemia, podemos ampliar nuestra oferta educativa y decir- estos tendrán clases presenciales y los que queden de aquí abajo, en vez de que se vayan a una segunda opción, su segunda opción es clases virtuales. Y de alguna manera estamos ampliando nuestra capacidad, claro en algunas carreras que se puedan, habrá otras que no es posible”, declaró. 

El rector, Guillermo Narváez, dijo que los docentes permanecerán en aula o laboratorio con un máximo de 10 a 15 alumnos, mientras que el resto estarán de manera virtual.

Habrá una rotación cada 1 o 2 semanas, para que quienes estén en casa puedan acudir posteriormente de manera presencial.

“Estamos hablando de que en los salones como este que ustedes ven, haya un máximo de 10 a 15 jóvenes que es lo correcto. Entonces va a depender de esto y que los jóvenes que digan que prefieren quedarse en su casa pues es bajo su riesgo de que su calidad educativa no sea la misma, se puede quedar en casa, se le va a exigir lo mismo que los demás y se puede quedar en casa. Los que no, los vamos a tener una o dos semanas, no hemos determinado, y después de ello se cambian por otro grupo que venga a tomar las clases”, externó.

El rector explicó que los docentes sólo tendrán que invertir en un micrófono de diadema para mejorar la calidad del audio de la clase para los alumnos en casa.

Durante la presentación, los docentes y alumnos que participaron en la prueba emitieron sus comentarios de este modelo híbrido. 

La joven estudiante de enfermería, de nombre Aurora, emitió su comentario. 

“La práctica que se está viendo, que la maestra está mostrando, nos ayuda mucho, ya que ellos o de otra división pueden dar clases, o de nuestra propia división los maestros no pueden dar clases desde laboratorio. Entonces nosotros desde casa podemos adquirir los materiales y poder hacer la práctica desde casa”, manifestó. 

Además, el maestro Jorge Elías Torres de la División Multidisciplinaria de Comalcalco, también expresó.

“Es muy interesante lo que acabamos de ver a través de estas prácticas. Yo le comentaba al rector acerca de la importancia de la simulación clínica. Hay una tendencia a nivel nacional e internacional del uso de esta técnica de la simulación clínica, pero además se puede grabar las prácticas, para que después puedan ser revisadas por los propios profesores y pueda ser evaluada si la técnica fue la adecuada o no”, aseveró. 

Dentro de la presentación expusieron que para el equipamiento de aulas y talleres se necesitan: Pantallas, computadoras, tabletas, soportes de pared, cámaras de última tecnología, cámaras móviles, brazos telescópicos y equipos de respaldo eléctrico. 



Noticias relacionadas

Requiere UJAT 65 MDP para implementar regreso híbrido a clases

Operan en promedio 4 adultos semanales por cáncer de piel en Villahermosa: Especialista

Requiere UJAT 65 MDP para implementar regreso híbrido a clases

Parará SAS operaciones en potabilizadora La Isla II por cambio de transformador

Requiere UJAT 65 MDP para implementar regreso híbrido a clases

Sedena reubica enseres almacenados en Parque Tabasco ante adecuaciones por Feria

Requiere UJAT 65 MDP para implementar regreso híbrido a clases

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi