buscar noticiasbuscar noticias

Destacan especialistas aporte del cacao a la salud, durante conversatorio en Festival del Chocolate

También resaltaron los beneficios de consumir chocolate con un alto porcentaje de cacao

El consumo del cacao da beneficios en la calidad de vida de los consumidores, de acuerdo a los especialistas que participaron en el conversatorio "El Cacao como medicina y alimento",  en el marco del Festival del Chocolate.

Roberto Wueber Burke Palacios, Jefe Médico de los servicios médicos de la UJAT, destacó que cuando la alimentación de nuestros antepasados incluía al cacao, se tenía una mejor expectativa de vida.

Destacan especialistas aporte del cacao a la salud, durante conversatorio en Festival del Chocolate

Dijo que este producto contiene un alto valor nutricional y energético que previene enfermedades.

Sin embargo sostuvo que la salud de los tabasqueños en lo particular se ha visto afectada debido al consumo de productos procesados.

"El problema es que los alimentos que actualmente consumimos ya no son los que consumieron nuestros abuelos. Nuestros abuelos vivieron 100 años, nuestros abuelos no conocieron los problemas de hipertensión a como la conoce la población tabasqueña en estos momentos. Más que nada es la industrialización y la globalización de los alimentos, la falta de ejercicio y activación física, que han permeado que ahorita tengamos altos índices de enfermedades. Cuando el cacao gobernaba la alimentación tabasqueña estos índices no estaban tan altos como lo están actualmente", dijo.

Herber Castellanos Ramírez, director del Museo del Cacao en San Cristóbal de las Casas, se dijo sorprendido que elementos del cacao, como la cascarilla de la semilla lavada, han sido utilizadas como componentes para la creación de fármacos.

"Un medicamento que está costando 2 mil 400 pesos las 30 pastillas, está hecho de este compuesto básicamente de epicatequina, no sé qué otras cosas, pero se usa como un auxiliar para dilatar los vasos sanguíneos en personas que han sido operadas del corazón, un agente que le activa en el cuerpo humano ciertas cosas que permiten que sus venas se dilaten y tenga un mejor flujo sanguíneo. Esto para mí ha sido sorprendente y es un campo de investigación en el que estamos viendo que han hecho científicos de las áreas médicas para ver en qué fármacos encontramos elementos del cacao", dijo.

Dentro del Festival también resaltaron los beneficios de consumir chocolate con un alto porcentaje de cacao al funcionar como antioxidante, además ayudar a reducir la presión arterial.

Además, por contener nutrientes saludables para el corazón, como metilxatinas, polifenoles y ácido esteárico, reduce la inflamación y aumenta el colesterol del bueno.

imagen-recuadro


Short Link: