buscar noticiasbuscar noticias

Restauranteros de Tabasco se ampararían contra decreto que prohíbe fumar en espacios públicos

Este decreto representará afectaciones a inversiones realizadas por restauranteros

Al menos 25 empresarios restauranteros de Tabasco estarían promoviendo amparos contra el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en algunos lugares públicos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tabasco, Ricardo Beltrán Merino.

Señaló que si bien esta Cámara y sus agremiados están a favor de las acciones para proteger la salud y entienden el compromiso de cuidar a las personas que trabajan y consumen en los restaurantes, este cambio en la normativa los toma por sorpresa, pues dijo, para los cambios no fueron tomados en cuenta los comentarios de empresarios del sector.

Restauranteros de Tabasco se ampararían contra decreto que prohíbe fumar en espacios públicos

Expuso que este decreto representará afectaciones a inversiones realizadas por restauranteros, sobre todo aquellos que destinaron recursos a sus terrazas para ofrecer alimentos y bebidas a personas adultas, que por decisión propia fumaban en estas.

Indicó que como restauranteros acatarán estas medidas, pues advirtió, de no hacerlo podrían ser acreedores a multas de hasta 900 mil pesos, clausuras temporales y hasta a un arresto por 36 horas.

"Como restauranteros estuvimos estudiando y la única posibilidad de estar protegidos a estas cuestiones es ampararnos, Canirac nacional estuvo viendo con algunos despachos de abogados y la idea que los interesados hagan sus amparos individuales, no es que Canirac haga amparos para los demás. 

"Este amparo tiene como fecha límite el 24 de febrero de 2023 o bien durante los 15 días siguientes de haberse afectado por alguna autoridad", dijo.

Beltrán Merino dijo confiar que tendrán apertura y diálogo con las autoridades sanitarias del Estado para poder acatar la normativa lo más pronto posible.

"Nosotros confiamos que aquí en Tabasco no va a hacer de una manera no abrupta, sino que las primeras visitas se nos hará una indicación, digamos que va a ir siendo de una manera amistosa, vamos a buscar a las personas de hacer cumplir esta ley para que nos apoyen y esto se haga de una manera adecuada.

Por último, reconoció que temen que estos cambios puedan generar más comercio ilegal, donde las personas sí puedan llegar a fumar y recibir atención sin ningún problema, fuera de la formalidad.

Short Link: