buscar noticiasbuscar noticias

Médicos del Hospital del Niño retiran timo a paciente para reactivar funciones musculares

La directora del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero señaló que los avances en neurología y la tecnología han descubierto que la mejor opción para contrarrestar este problema autoinmune es la timoctomía, que es retirar el timo

Con alta tecnología, médicos del Hospital del Niño lograron, sin necesidad de abrir el tórax, extirpar el timo en una menor, para reactivar su sistema inmune y recuperar funciones musculares, como caminar o el habla, que pierden por fatiga a lo largo del día.

Esta deficiencia de inmunidad, llamada miastenia gravis, es ocasionada por una interrupción en la comunicación entre los nervios y los músculos, como consecuencia de falta de un neurotransmisor vinculado a la contracción muscular.

Médicos del Hospital del Niño retiran timo a paciente para reactivar funciones musculares

La directora del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero señaló que los avances en neurología y la tecnología han descubierto que la mejor opción para contrarrestar este problema autoinmune es la timoctomía, que es retirar el timo.

"En este caso, lo trascendental de lo que nos ocupa es que esta niña se le realizó un procedimiento quirúrgico de mínima invasión, eso es muy relevante y muy importante para nosotros que manejamos este tipo de casos. Entonces, es lo relevante, el tipo de técnica que se utilizó y que estamos seguras o seguros todos en la institución que pues ya va a ser como que parte del día a día de este hospital", apuntó.

Afirmó que con esta práctica, en la que con más frecuencia el Hospital del Niño mejora su curva de aprendizaje, cada vez más niños podrán ser atendidos con el fin de evitar que la miastenia gravis, les deteriore su calidad de vida, no puedan realizar funciones vitales, como respirar. 

Agregó que la ventaja de este tipo de operaciones es que el paciente se recupera de inmediato, y en cuestión de 4 días, es dado de alta, por lo que también representa ahorros en hospitalización.  

"Este tipo de padecimiento que es una miastenia. Hace que estos pacientes de pronto vayan perdiendo la fuerza, como conforme va avanzando el día y esa fuerza se va perdiendo, que puede llegar a perder hasta el esfuerzo para respirar. Y estamos de acuerdo que un niño que no respira a un ser humano que no respira los siguientes, que venga un paro cardíaco y que el paciente se ponga muy mal", agregó.

José Ovidio Cornelio Nieto, jefe del Departamento de Neurología Pediátrica, que es el área que diagnostica este padecimiento, explicó que el origen es una reacción de autoinmune del individuo, que inhibe la producción de un neurotransmisor que facilita las funciones musculares. 

Expuso que si bien el tratamiento a este padecimiento mejora con medicamentos al de la timoctomía, en el Hospital del Niño, desde hace cinco años se evolucionó al grado tal, que esta cirugía sea lo menos invasiva y así, evitar la apertura del pecho, que significaba estar en terapia intensiva después de la operación, y más tiempo de recuperación. 

Short Link: