Reubicados de El Bosque tienen nuevas casas... pero sin escrituras, luz ni agua
Una decena incluso todavía espera asignación de casa
- Michel Balcázar
- Enero 02, 2026 - 06:37 p.m.
- TABASCO

En la periferia de Frontera, Centla viven 51 de las familias afectadas por la erosión en El Bosque. En diciembre de 2024 les entregaron sus nuevas viviendas, aunque a 12 meses de ello, continúan sin recibir sus escrituras.
Además, no tienen energía eléctrica y agua potable.
Para acceder a tener luz, la localidad está "colgada" de manera informal; mientras que a través de puyones pueden contar con el vital líquido y pese a que no están municipalizados, cuentan con la recolección de basura y drenaje.
Cristina Isabel Pacheco Vicente vive con su esposo y su hijo en uno de los 51 terrenos de 8 por 20 metros que les fueron entregados a los damnificados, cada una de estos con dos cuartos, un baño, cocina y sala.
"No tenemos 100 por ciento el agua, o sea, el agua nosotros lo manejamos con puyón porque todavía no estamos conectados al a la red de agua, me imagino yo, porque no nos llega. Y la luz igual es intermitente porque estamos nada más como que dice conectado temporalmente mientras y se hace todo lo demás y de repente hemos tenido problemas de la conexión que a veces sí se va (la energía) o que el cable no aguanta quizás el jalón nos cooperamos entre todos para para buscar a alguien que nos vuelva a reconectar-, ¿cuándo llegaron y vieron que no había agua, que no había luz, cuánto tiempo pasaron así? -, como un mes en lo que nos estábamos para para instalar nuestro puyón.
"Y entre los vecinos, por ejemplo, si hacíamos primero el puyón, pues le compartíamos a los demás y así nos apoyábamos", señaló.
Doña Cristina explicó a Telereportaje que su casa en El Bosque se erosionó el 24 de diciembre de 2021 y luego de tres años, de alquilar, recibió su nueva vivienda.

En la comunidad ribereña su casa estaba ubicada en la tercera fila que se comió el mar.
"Bueno, yo contaba con una casa bastante grande ahí en El Bosque, pero pues ´de lo perdido lo que aparezca´, mi casa está totalmente bajo el agua y ya de hecho es playa ahí. Erosionó el 24 de diciembre (de 2021). Yo, de hecho, un poquito antes yo me salí porque ya vi que el agua ya venía, ya mi vecino ya había perdido su casa y como mi mamá es una persona ya mayor y vivía al pie de mí, ella también tenía su casa, pero estábamos muy cerca y ya vimos que la mar estaba muy cerca de nuestra casa-, ¿sacaron sus cosas? -, no sacamos todo.
"Nada más lo esencial para estar aquí porque pensamos que era temporal que la agua iba a regresar y nosotros íbamos a regresar a nuestras viviendas, lo cual no pasó. Perdimos las camas, los colchones, un refrigerador, congelador que mi mamá tenía en su tienda porque ella ya tenía tienda", expresó.
Hoy, los afectados piden que su nueva localidad sea municipalizada, para con ello, acceder a servicios básicos.
"Le metan velocidad para que nos escrituren y podamos nosotros ya contar con nuestra casa y decir esto ya es de nosotros, pues el agua, la luz para que ya no estemos así. Sería mi llamado a la autoridad de que bueno, la verdad nos las entregó antes de tiempo quizá por el problema que teníamos como solventar los gastos de una renta o algo y pues esto lleva un proceso largo. Eso sí que tomen en cuenta de todo lo que hemos ido pasando, ido viviendo, sabemos que esto lleva tiempo", agregó.
A esta problemática se le suma que las viviendas entregadas sufrieron afectaciones de estructura, algunas de ellas, cubiertas por las empresas a cargo de la construcción, aunque algunas otras no.
Además, aún unas 10 familias están a la espera de recibir una vivienda, en tanto se mantienen rentando en el municipio, o bien, algunos, viven en el viejo Bosque, como ahora lo conocen.
Short Link: https://is.gd/b4X2dF
Comentarios