Rinde GNO su 1er informe de labores como rector de la UJAT

Presume que salieron de la lista de universidades en crisis

Rinde GNO su 1er informe de labores como rector de la UJAT

De manera virtual debido a la pandemia del COVID-19, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, rindió su primer informe de labores, donde los dos temas principales fueron las finanzas y la emergencia sanitaria.

En presencia del gobernador Adán Augusto López Hernández, así como de algunos miembros de la Junta de Gobierno de la UJAT e integrantes de su administración, Narváez Osorio recordó que recibió una universidad con problemas financieros.

En este sentido, presumió que la máxima casa de estudios de los tabasqueños, en el 2020 salió de la lista de las universidades en crisis, debido a un plan de austeridad que se implementó, por lo que sostuvo, las finanzas de la UJAT guardan un frágil equilibrio.

“La UJAT obtuvo el reconocimiento de las autoridades educativas federales, como una de las dos instituciones educativas que el 2020 no requirieron ningún tipo de rescate económico, lo que nos valió que se nos dejara de considerar entre las llamadas universidades en crisis. No queremos regresar ahí, por eso el llamado a que hagamos un esfuerzo importante entre la universidad y las expresiones sindicales, para seguir manteniéndonos fuera de ese grupo”, dijo.

Aunado a lo anterior, comentó que en breve iniciarán las pláticas con los sindicatos para la revisión del contrato colectivo, pero advirtió que en esta ocasión, no realizarán ofrecimientos que comprometan recursos de fin de año.

“Estamos inmersos en el proceso de revisión contractual con los dos sindicatos: el académico y el administrativo, a quienes les hemos manifestado que debemos hacer un esfuerzo conjunto para tener finanzas sanas equilibradas, que no podemos ofrecer prestaciones que no vayamos a cumplir. Que no vamos a caer en la irresponsabilidad de realizar ofrecimientos económicos que puedan comprometer el pago de las prestaciones de fin de año”, subrayó.

Guillermo Narváez, añadió que cuando asumió como rector, había una relajación en el manejo de los recursos financieros, por ello, para sanar las finanzas, emitieron un programa de austeridad que estableció un tabulador, para eliminar los dobles sueldos que había en la UJAT.

“Se formularon nuevos criterios para hacer más eficientes las cargas académicas, generando con ello ahorros importantes al disminuir el número de horas interinas, logrando abatir ocho mil horas.  No exigimos más de lo que se tiene contratado, tan solo que se cumpla. También aprobamos el tabulador de sueldos y salarios en aras de eliminar los dobles sueldos de profesores con cargos administrativos y docentes dentro de la propia universidad, con el propósito de optimizar recursos”, dijo.

En cuanto a la pandemia, el rector señaló que el coronavirus ha impactado a la UJAT, por lo que para evitar la paralización educativa, tuvo que modernizar sus sistemas escolarizados, adelantando así, el llamado “gobierno en línea”.

“La contingencia sanitaria nos orilló a consolidar una nueva infraestructura tecnológica, ahora somos capaces de brindar prácticamente todos los programas educativos vía plataforma electrónica. No obstante, esperamos que este mismo año la situación mejore y podamos regresar al modelo presencial o a una modalidad híbrida.  Esta renovación de la infraestructura tecnológica aceleró los pasos trazados para llegar a la meta del llamado gobierno en línea, dotado con faceta de multipropósito porque facilita los trámites que esta casa de estudios realiza, pero a la vez ayuda a reducir el consumo de material de oficina, como parte del programa de austeridad”, comentó.  

Por otra parte, señaló que ante el confinamiento por la pandemia, una de las actividades más afectadas de la UJAT fue la aplicación del examen de admisión, y en este sentido, reiteró que se acabaron las viejas prácticas para ingresar a la universidad.

“A los que no lograron obtener el puntaje requerido, exhortarlos a continuar preparándose para las próximas convocatorias, porque como se dieron cuenta, hoy, el único camino para ingresar a la UJAT es a través de su examen de admisión, las épocas de compra y venta de admisiones, de la palanca, de la recomendación a quedado en el pasado, nunca más un ingreso por otro medio que no sea el examen claro y transparente de admisión”, remarcó.

De igual forma, lamentó la pérdida de docentes y administrativos de la UJAT a causa del SARS-CoV-2, por ello aprovechó el momento para rendirles un homenaje, por su trayectoria y esfuerzo dedicado a la universidad.

“Ciertamente el coronavirus nos golpeó como comunidad universitaria, con lamentables pérdidas de mujeres y hombres valiosos que se nos adelantaron en el camino, por lo que este día es un momento especial para rendirles tributo.  A todos ellos los recordaremos como hombres de bien, hombres de ciencia, hombres de trabajo, que dieron su mejor esfuerzo a la comunidad universitaria y a la sociedad de Tabasco. Nuestro reconocimiento permanente y un abrazo solidario a sus familiares. No los olvidaremos. Siempre estarán presentes en nuestros recuerdos y en nuestros pensamientos”, apuntó.

Finalmente, Narváez Osorio dijo que vendrán tiempos mejores para la universidad, y refrendó su compromiso de lograr sentar las bases de una sociedad más reflexiva, más justa y con mayores oportunidades de progreso.




Noticias relacionadas

Rinde GNO su 1er informe de labores como rector de la UJAT

Denuncian 6 casos de acoso en escuela de villa El Cielo; padres cierran Cecyte 19

Rinde GNO su 1er informe de labores como rector de la UJAT

Nombran a Ariel Cetina como nuevo rector de la UPCH

Rinde GNO su 1er informe de labores como rector de la UJAT

Reaparece públicamente Egla Cornelio, confirma lesión en el ligamiento de pie izquierdo

Rinde GNO su 1er informe de labores como rector de la UJAT

En 10 días estaría iniciando el desazolve en vaso Cencali: Bienestar