buscar noticiasbuscar noticias

Sindicatos, PVEM y CEAS los reyes de la opacidad; anuncia ITAIP sanciones a dependencias incumplidas

De 27 sindicatos que reciben recursos públicos solo cinco cumplen al 100%, mientras que 22 no lo hacen, entre ellos, el STAIUJAT, SITEM, SUITISSET, SITET, SMET, SUTSET.

El ITAIP lanzó un ultimátum a los sujetos obligados y advirtió de sanciones económicas hasta por 224 mil 731 pesos a quienes no cumplan con cargar al 100% su información mínima de oficio, o a quienes no den contestación en tiempo y forma a las solicitudes de Transparencia.

En entrevista con Telereportaje, el comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Mario Aguilar Alvarado, anunció que en los próximos meses pasarán de la amonestación a las sanciones económicas.

Sindicatos, PVEM y CEAS los reyes de la opacidad; anuncia ITAIP sanciones a dependencias incumplidas
"Nosotros estamos impulsando el proceso para que las instituciones cumplan, pero de no ser así, estoy anunciando, desde ahorita, que vamos a sancionar y no solamente con amonestación, sino que vamos a sancionar pecuniariamente a estos organismos que están incumpliendo o que son renuentes; puede llegar a 137 días de salario mínimo, que es la mínima, hasta 1,300 días de salario mínimo, de acuerdo a la gravedad del incumplimiento. – ¿Esto a partir de cuándo? – Ahí próximamente lo vamos a dar a conocer cuando se vengan las primeras sanciones, que va a ser a principios del próximo año, para que luego no digan que sancionamos sin ver, no, estamos anunciando", reveló.

Precisó que, en el primer trimestre de 2022, de los 129 sujetos obligados de Tabasco, 74 cumplieron con el 100% de carga en tiempo, y 55 no; mientras que para el segundo trimestre, 82 cumplieron y 47 no.

No obstante, para el tercer trimestre, al menos 94 instituciones sí cumplieron y 35 no cubrieron este mandamiento legal, por lo que previó sanciones, no solo para el responsable de la unidad de Transparencia, sino para los titulares de las dependencias.

"Luego de 6 meses de permanencia en la Presidencia del ITAIP hemos considerado ya, el Pleno, por fin, empezar a sancionar; no es un favor del gobierno, es una obligación del gobierno entregar la información en tiempo y forma, y esos sujetos obligados, que una vez que nosotros estableceremos resoluciones y damos 10 días hábiles para su cumplimiento y no lo hacen, y que además son reincidentes en esa actitud, el ITAIP empezará a sancionar a los titulares de los sujetos obligados y a los jefes de las unidades de Transparencia que no acaten las disposiciones de este instituto", afirmó.

Sindicatos, el PVEM y el CEAS los reyes de la opacidad

Señaló que uno de los sectores en los que han encontrado mayor resistencia a la Transparencia es el de los sindicatos, pues de 27 que reciben recursos públicos, solo cinco cumplen al 100%, mientras que 22 no lo hacen, entre ellos el STAIUJAT, SITEM, SUITISSET, SITET, SMET, SUTSET, entre otros.

"En el caso de los partidos políticos, pues efectivamente el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista, al tercer trimestre tiene un 58% de cumplimiento, luego de que en el primero y segundo estaba en ceros, ahorita ya está participando el Verde Ecologista, con un 58% de carga, pero además está asistiendo a nuestras actividades de capacitación, veo con mucho entusiasmo y agrado de que este partido ha estado mandando personas a capacitarse y yo espero que este indicador esté mucho mejor para el cuarto trimestre", refirió.

Indicó que hay organismos como el CEAS, que aunque tienen el 100% de carga informativa, reiteradamente no dan contestación en tiempo y forma a las solicitudes de Transparencia, por lo que también serán sujetos de sanción.

"El Instituto le está solicitando a los titulares de los organismos de los sujetos obligados a que valoren sus áreas de Transparencia, algunas áreas de Transparencia que, reiteradamente, no cumplen en tiempo con las solicitudes de información. - ¿Como cuáles, comisionado? - Lo dejo a la consciencia de cada quien, pero una de esas instituciones que reiteradamente no ha venido atendiendo las solicitudes, por ejemplo, es el CEAS y yo espero que corrija, pues de no hacerlo o de hacerlo mal, la atención de las solicitudes, pues nos veríamos obligados en su momento a sancionar, el CEAS está al 100% en la carga de información, pero reiteradamente no cumple el tiempo con atender la solicitud de información que se les presenta", reveló finalmente.
Short Link: