Se alista INE para ingresar a la “nueva normalidad”

Prevé abrir en Tabasco 9 módulos fijos distritales, pero todo dependerá de la evolución del semáforo

Se alista INE para ingresar a la “nueva normalidad”
Por

“Otra que la condición del semáforo en nuestra entidad, de las garantías para que las autoridades puedan determinar también que ese tipo de servicio lo podemos brindar sin el mayor riesgo digo, el riesgo estará latente, pero con todas las medidas de seguridad en ese sentido estamos nosotros pendientes y ya seguramente será en próximos días daremos a conocer a través de los medios la fecha en que habremos de aperturar. En principio solamente los módulos fijos los distritales esto desde los 17 módulos que tenemos en el estado sólo vamos a abrir nueve, esos somos los fijos en las cuales son las fases previstas y preparadas que será únicamente a través de citas programadas y serán únicamente para la entrega de credenciales posiblemente en dos o tres semanas aperturar hablemos los módulos móviles y se renovaran los servicios inherentes a la inscripción y actualización del padrón electoral”, indicó. 

Zavala Frías, puntualizó que al momento el único trámite que realizan es el otorgamiento de la constancia digital de identidad a través de la página del INE para aquellos ciudadanos que ya habían realizado su requerimiento en los módulos, pero no han podido recoger el plástico ante el cierre por la pandemia. 

“Esa constancia digital tiene la validez de una identificación porque trae los códigos QR que contiene toda la información básica del ciudadano esto es, el ciudadano deberá entrar a la página del INE y buscar como solicitar la constancia digital y rellenar un formato se envía México y se procesa perdón en Pachuca que dónde está el centro nacional y se valida luego se remite el ciudadano a su correo electrónico y con ella la puede descargar y presentarla ante las instituciones públicas o privadas para que este sea válido como identificación”, expresó. 

Externó que no es posible hacer llegar las credenciales que ya se encuentran listas a los domicilios de los solicitantes a como se hace con algunas tarjetas de crédito. 

“Pareciera que pudiera ser una vía efectiva entregar la credencial por medio de lo que me estás comentando sin embargo, debemos garantizar en todo momento que la credencial se le entrega el ciudadano titular y con ello evitar situaciones de posibles de robos de identidad, de duplicación etcétera, por lo mismo es que se tiene que ir al módulo para autentificar a través de la huella que es el ciudadano titular y esa quién se le debe de entregar. Es el mecanismo establecido para darle certeza al procedimiento y a la entrega de la credencial al que la ha requerido con anticipación lamentablemente es el procedimiento y pues está establecido como una política de seguridad”, apuntó.

Recordó que todas las credenciales que perdieron vigencia en 2019 se reactivaron.

“El Consejo General aprobó dos cuestiones importantes una que todas las credenciales que ya habían perdido vigencia a nivel nacional eso es su vigencia venció en 2019 se reactiva nuevamente y esas puedan estar vigente hasta dentro de tres meses y con ello en Tabasco traemos un poco más de 23000 años con credencial vencida”, expresó. 

Agregó que el pasado 24 de junio se inició con la creación de un comité técnico donde participan expertos en materia de salud para atender las medidas técnicas a tomar una vez que se inicien las labores en los diferentes módulos en el país.



Noticias relacionadas

Se alista INE para ingresar a la “nueva normalidad”

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi

Se alista INE para ingresar a la “nueva normalidad”

Procedimientos contra obras que invadieron Las Ilusiones van para largo: Conagua

Se alista INE para ingresar a la “nueva normalidad”

Jonuta inicia limpieza y armado de palapas en playones de cara a la Semana Santa

Se alista INE para ingresar a la “nueva normalidad”

Comité de Feria integrará a los contratos de renta, cláusula para respetar Ley Antiplásticos: Bienestar