Se complican pronósticos para Tabasco por lluvias y desfogue de Peñitas

Se complican pronósticos para Tabasco por lluvias y desfogue de Peñitas
Por

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, reportó que se han incrementado las afectaciones derivado de las lluvias de hasta 182 milímetros acumuladas principalmente en la Región de la Sierra.

En entrevista, Jorge Mier y Terán Suárez, director de Protección Civil Estatal,  precisó que no ha parado de llover, principalmente en la zona de la Sierra y en la Chontalpa Centro, donde ha estado de manera intermitente y ocasionando que incremente el número de comunidades con afectaciones.

E incluso dijo que, las lluvias en Guatemala han ocasionado el incremento en el río Usumacinta.

Detalló que las lluvias más copiosas durante la noche se presentaron en Puyacatengo con 182 milímetros, en Teapa 150 milímetros, en Salto de agua (Chiapas) 132 milímetros, en Tapijulapa  105 milímetros y en Villahermosa, llovieron 72 milímetros

“Me acaban de reportar por ejemplo la carretera municipal de Tacotalpa en Oxolotán, el Tapijulapa, y ya tienen algunas anegaciones por encharcamientos, continúan los problemas en Teapa, en Manuel Vuelta y Rayón, lo mismo que en Jalapa, en varias comunidades, tenemos inundaciones en zonas bajas…”.

En la ciudad de Villahermosa, dijo, se recibieron llamados de auxilio de la población que solicitaba evacuación, en la ranchería Curahueso, La Majahua, Ixtacomitán y Gaviotas, entre otras. 

“Continuamos con trabajos que han sido insuficientes los trabajos de bombeo, los ríos de Carrizal ya también comienzan a tener problemas nuevamente, esta mañana nos reportan que empiezan a subir”, refirió.

Mier y Terán, agregó  que la situación se podría complicar con los pronósticos de lluvias  importantes contempladas para la zona de la presa Peñitas, lo que hace pensar dijo, que se incrementará el nivel de desfogue en el transcurso del día, agravando las anegaciones en la entidad.

“Tenemos ya prácticamente todos los ríos de la Sierra, por encima de su namo, -En cuanto a los vados?-sí tenemos los vados nuevamente en la carretera Villahermosa Teapa, principalmente”.

El funcionario estatal, enfatizó que se han ubicado refugios temporales improvisados por la propia población, mismos que, ya están siendo contabilizados para enviar personal para su atención.

“Tenemos ya 140 refugios activos y 4 mil 784 personas ingresadas hasta el corte de las 6 de la tarde de ayer. Durante la noche hemos estado evacuando a más gente, pero algunos se han ido con familiares o en lugares donde consiguieron alojarse y otros que han ido a los refugios temporales. Son 9 municipios que tienen refugios activos. En Tacotalpa, van habilitar un refugio en Oxolotán”, comentó.

Finalmente, pidió a la población estar atentos a los avisos y llamados que se puedan realizar en el transcurso del día derivado de los pronósticos adversos de lluvias para las siguientes horas en Tabasco.

“El pronostico que emite esta mañana el Meteorológico Nacional es que tendremos lluvias de 50 a 75 milímetros, con puntuales superiores de 75 a 150 milímetros y nuevamente la probabilidad de que las lluvias más intensas se darán en la región de la Sierra”, reportó.



Noticias relacionadas

Se complican pronósticos para Tabasco por lluvias y desfogue de Peñitas

Sustituye SAS rejilla de alcantarilla tras caída de ciclista en Casa Blanca

Se complican pronósticos para Tabasco por lluvias y desfogue de Peñitas

“No hay que adelantar culpas” pide Merino tras accidente en distribuidor Guayabal

Se complican pronósticos para Tabasco por lluvias y desfogue de Peñitas

Familia de conductor que murió tras caer de puente en Guayabal no descarta demandar

Se complican pronósticos para Tabasco por lluvias y desfogue de Peñitas

Accidente en distribuidor Guayabal es caso aislado: Protección Civil