buscar noticiasbuscar noticias

¿Se considera violencia que la mujer se opere para no tener hijos?

El hecho de que la mujer sea quien use métodos anticonceptivos, desde pastillas hasta la salpingoclasia, y el hombre no, sí es considerado un tipo de violencia, dado que durante mucho tiempo fue algo común.

¿Se considera violencia que la mujer se opere para no tener hijos?
PUBLICIDAD

Lo anterior lo manifestó la diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, quien desde hace tiempo se considera una luchadora por los derechos de las mujeres.

En tal sentido, refirió que la responsabilidad para no tener hijos o cuidarse sexualmente, debe ser compartida entre el hombre y la mujer, un 50 y 50 por ciento, aunque los varones deben tener mayor carga, dado que ellos “son los sembradores de la semilla”.

“Desde luego, el no usar el condón, es una violencia, porque además estás atentando contra nuestra salud reproductiva, pero la que se queda con la responsabilidad, soy yo. Es una violencia que esperes a que yo me opere y tú no, cuando tú sabes que para ti es un día de reposo y para mí son 15 o 20 días, en muchos casos aprovechan el último embarazo para hacerlo, y yo he escuchado a algunas, no les duele, que bueno, a la gran mayoría les duele el procedimiento”, sostuvo.

Aunado a lo anterior, Ornelas Gil consideró como necesario que las farmacéuticas desarrollen más métodos anticonceptivos para hombres, lo que dijo, sería considerado como un acto de justicia para las mujeres.

“A través de los espacios de representaciones, insistamos en las grandes empresas dedicadas a la salud y a medicamentos, a que también se trabaje en el método anticonceptivo de hombres, que lo decía, cuántos embarazos puede tener una mujer al año y cuántos hombres pueden embarazar en un año, ese es el primer criterio de justicia que deberíamos establecer, como un gran cuestionamiento social que deberíamos hacernos”, indicó.

En este contexto, la feminista sostuvo que los métodos anticonceptivos para mujeres, provocan daños físicos y hormonales, e inclusive en algunos casos, les puede dejar problemas de fertilidad.

“Lo tenemos que ver desde diversos enfoques, desde la condición de salud, que son métodos anticonceptivos que hoy existen que impactan en la salud integral de la mujer, que es juzgada la mujer, si llega a tener un embarazo no deseado o no se tiene la capacidad de ver todo lo que implica el cuidado de la mujer, y efecto, los métodos anticonceptivos están mucho más dirigidos hacía la mujer, y sus impactos son diversos”, comentó.

La legisladora local apuntó que todo este tema se tiene que ver desde distintas aristas, puesto que un problema sexual deriva u ocasiona un problema social, como son los embarazos no deseados, que estos a su vez, en algunos casos terminan en abortos o en niños en situación de calle.

“Hay un tema cultural desde luego, incluso entiendo que la Secretaría de Salud, a través de las vasectomías gratuitas, que es menos invasiva que la salpingo, que es el método de las mujeres para ya no tener bebés, es más doloroso el de las mujeres que el de los hombres, afortunadamente conozco más hombres conscientes en torno a ello, pero sí es un problema”, indicó.

Ante esta problemática, consideró que las campañas de prevención que realiza la Secretaría de Salud son insuficientes, por ello pidió reforzar las estrategias de planificación familiar, para romper con el tabú que hay en los hombres sobre la vasectomía, el único método hasta el momento autorizado en México.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD