Se declaran en resistencia civil costureras de la cooperativa “Exótica Textiles”

Adeudan 130 mil pesos a CFE

Se declaran en resistencia civil costureras de la cooperativa “Exótica Textiles”

Las costureras de la cooperativa “Exótica Textiles” de Macuspana, se declararon en resistencia civil luego de que desde hace un mes, la CFE desmanteló la energía eléctrica a la planta donde laboran, por mantener una deuda de 130 mil pesos con la empresa productiva.

En un video dirigido al presidente, acusan la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno para enfrentar la pandemia por el Covid-19.

En la grabación, donde se ve a un grupo de mujeres vestidas con mandiles azules, relatan que hace un mes la Comisión Federal de Electricidad les cortó el suministro, y aseguran que no permitirán que lo hagan de nuevo.

Habla Alicia Jiménez Hernández, una de las inconformes; que la planta la consiguieron con sus esfuerzos sin ningún apoyo de las autoridades, por lo que no permitirán que las dejen sin el suministro.

“Las costureras (nos) rascamos como podamos, tenemos un contrato que tenemos que estar fabricando cubrebocas, y muy fácil la Comisión dice ‘vayan a desmantelarle la luz’, no se vale, si no tenemos para comer ¿por qué nos van a quitar lo poquito que tenemos? Esto lo ganamos con sangre, porque ningún gobierno nos quiso apoyar, hoy que lo tenemos, no lo vamos a dejar decaer. De una vez se lo decimos licenciado Andrés Manuel, no se vale que usted guarde silencio, aquí, si vuelve esa gente (de CFE) a regresar a desmantelar la luz, aquí puede pasar una desgracia, desde hoy nos declaramos en resistencia civil, no vamos a permitir que nos corten la luz”, expresó.

Las mujeres aseguraron que pese a los intentos de tener comunicación con el presidente López Obrador, no han recibido ninguna respuesta del Ejecutivo federal, a pesar de que les prometió que resolvería sus peticiones.

“Usted es el directo responsable, porque hace 26 años cuando usted no era gobierno, pedía a la gente, al pueblo que se declararan en resistencia civil, hoy que es gobierno, en vez de que ayude a la gente, porque gracias a la gente usted está sentado donde está, y no se vale licenciado, le hemos mandado cartas, no nos contesta. Hablé con usted cuando entró de presidente en el aeropuerto, yo creo que se acuerda, y directamente usted me dijo, me tomó de los hombros y me dijo ‘no te preocupes paisana, nos vamos a reunir pero ténganme paciencia’, lleva dos años en el gobierno y no vemos nada, no vemos claro, no nos quiere ayudar”, señaló.

Por su parte Julio César Álvarez, representante legal de las costureras, dijo a Telereportaje que el adeudo se adquirió luego que a la planta llegaron 180 becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Dijo que tras la acción cometida por CFE, ahora se sumarán a la Red Nacional de Resistencia Civil, y presentarán una queja ante la Secretaría de Gobierno, ya que dijo, “no hay para pagar y el gobierno las excluye”.

“Ya tenían varios intentos por querer desmantelar todo, nada más que no nos dejábamos, y llegaron hace un mes en la oscuridad como los zorros a la media noche, y nos desmantelaron, se llevaron todo, cables, todo. Entonces, como pudieron (las costureras) juntaron el dinero, se compró todo y se instalaron, pues ayer volvieron para querer hacer lo mismo, pero ya no se dejaron ellas, ni nos vamos a dejar pues”, dijo.



Noticias relacionadas

Se declaran en resistencia civil costureras de la cooperativa “Exótica Textiles”

Congreso emite convocatoria para designar Comisionado del Itaip, en sustitución de Patricia Ordóñez

Se declaran en resistencia civil costureras de la cooperativa “Exótica Textiles”

Presume AMLO que Tabasco tuvo el mayor crecimiento económico en 2022

Se declaran en resistencia civil costureras de la cooperativa “Exótica Textiles”

Garantiza Hernán Bermúdez seguridad durante Feria Tabasco; se reúne con organizadores

Se declaran en resistencia civil costureras de la cooperativa “Exótica Textiles”

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio