buscar noticiasbuscar noticias

Se realiza en Tabasco primer encuentro Nacional entre Defensorías Electorales

Desde la creación del área de Defensoría, del año 2016 a la fecha, se han atendido mil 399 asuntos.

Tabasco fue sede del Primer Encuentro Nacional entre Defensorías Electorales, en el que participaron representaciones de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante su intervención, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, Margarita Espinosa Armengol, expuso que los diferentes organismos en la materia tienen la obligación, no solo de resolver en su ámbito oficial, sino en el judicial, legislativo y ejecutivo.

Se realiza en Tabasco primer encuentro Nacional entre Defensorías Electorales

Abundó que su compromiso es fortalecer las alianzas, consolidar y cumplir con la implementación de políticas públicas que acorten la brecha social.

“Estos encuentros son muy buenos, porque es la forma en que nosotros podemos intercambiar experiencias con otras entidades federativas, y pues obviamente eso nos da crecimiento, pero además nos damos cuenta que no somos la única entidad federativa en atender este tipo de circunstancias o problemáticas de esta naturaleza…”, indicó.

Por su parte, Mariana López Santiago, titular de la Defensoría Pública para pueblos Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expuso que desde la creación del área, del año 2016 a la fecha, se han atendido mil 399 asuntos.

Destacó que las principales demandas de derechos que reciben, son por votar, a ser votado,  ejercicio y desempeño del cargo, pago de dietas y retribuciones, libre determinación y autogobiernos.

“Es creo yo, que muy necesaria, las defensorías electorales locales, y aplaudo esta iniciativa del Tribunal Electoral de Tabasco, de hacer este primer encuentro, de empezar a reconocer, de empezar a ver los asuntos que se están atendiendo, cuáles son las cosas que estás llevando…”, apuntó.

Short Link: