buscar noticiasbuscar noticias

Se resolverán problemas por etapas: YOH

"Es imposible atender en 3 años el rezago de 18", dice la alcaldesa

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, manifestó que en su administración se van a atender las principales necesidades de los ciudadanos en servicios municipales.

Se resolverán problemas por etapas: YOH
PUBLICIDAD

En “A Fondo con Chuy Sibilla”, puntualizó acerca de su Plan Municipal de Desarrollo, mismo que presentó en días pasados. 

Destacó que se tiene que entender que en tres años no podrán resolver las problemáticas acumuladas a lo largo de 18 años. 

Dijo que dentro de las prioridades están el alumbrado, recolección de residuos sólidos, bacheo y abasto de agua potable.

“Hay proyectos de hacer colectores pluviales para resolver el problema de varias colonias que tienen de verdad un problema sustantivo que vamos a atender, y que están en la agenda. Vamos a ir por la prioridad y atendiendo por etapas, porque no podemos atender lo de 18 años en tres. Antes de que termine mayo iniciamos con el trabajo de una instalación de tuberías, de los caminos, vamos a ir resolviendo por etapas”, declaró.

Sostuvo que, en una parte, se podrá resolver el abasto de agua potable en localidades que han tenido problemas durante años.

“En algunas de las zonas donde tienen una situación crítica, sí, en una gran parte, no te puedo decir que al 100%. Podría hablar de un 96%. De la ciudad y sus colonias, y del municipio que con otras técnicas y con otros mecanismos hacer llegar este líquido. Y lo estamos trabajando en las comunidades más alejadas”, precisó.

La edil comentó que también han atendido el drenaje sanitario, aunque en la medida de lo posible.

Reconoció que necesitan más recursos y dependen de los proyectos que se han presentado ante la federación como la sectorización del agua potable, entre otros.

Dijo que de entrada ya está autorizado el proyecto del cambio de captación de agua del río Grijalva al Carrizal, para su potabilización. 

Dentro del paquete de obras de pavimentación que va a empezar próximamente detalló que algunas obras serán durante el día y reafirmó que no se usará a la máquina conocida como El Dragón. 

Osuna Huerta ventiló que van a adquirir dos unidades adicionales para que estén recolectando la basura a lo largo del día en el Centro de Villahermosa, en donde se ha percibido una acumulación que da mala imagen al primer cuadro de la ciudad. 

“Vamos a adquirir y ya tenemos en procedimiento 2 unidades muy pequeñas, para que estén en el Centro circulando cada dos o tres horas, y directamente vayan poniendo las bolsas de los residuos sólidos en las unidades, para evitar que en nuestros parques se vea el cerro de bolsas, esto no puede ser”, externó. 

La edil expresó que es el momento de que se cambie el proceso de disposición final de los residuos sólidos, aunque dijo que no adelantaría por el momento. 

En el tema del ambulantaje, Yolanda Osuna aseveró que han asumido los costos políticos y sociales que conlleva el retirar a los vendedores de las calles y banquetas. 

Además, adelantó que van a hacer una modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno para atender este tema. 

“También allí un tema de coordinación, vamos a ir afinando esto a fin de la actualización que le vamos a hacer al bando de policía y buen gobierno, una vez que establezcamos una reorganización funcional en la estructura del ayuntamiento”, aseveró.

Reconoció la necesidad de regular el ruido urbano, mismo que se contemplará dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno.

Argumentó que están siendo estrictos con la normativa del uso de suelo, tanto con ciudadanos como con empresarios.

Dijo que lo que ya está establecido desde pasadas administraciones ya no lo van a quitar, a menos que sea de muy alto riesgo. 

“Mira, ya nosotros estamos partiendo de lo que nos están planteando y solicitando de aquí en adelante. De lo que ya está, podemos tener una lista de lo que ya está, a menos que sean establecimientos con un producto de alto riesgo como gaseras o gasolineras. Pero en general primero vamos a ordenar lo que nos están pidiendo y dónde se están poniendo en estos momentos”, mencionó.

En el tema ambiental, Osuna Huerta comprometió que en este año quedará resuelta la descarga de aguas negras hacia la Laguna de las Ilusiones, en el fraccionamiento Bosques de Villahermosa. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD