Se “Toma el toro por los cuernos” para atender problema ambiental en Tabasco: Gobierno

Entregan premio estatal de ecología 2023

Se “Toma el toro por los cuernos” para atender problema ambiental en Tabasco: Gobierno

El Gobierno de Tabasco reconoció que es necesario “tomar el toro por los cuernos”, para atender el problema de contaminación ambiental que existe en el estado, como en todo el país.

Durante su intervención en la entrega del premio estatal de ecología 2023, el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, afirmó que su administración está realizando acciones que contribuyan a contener y revertir los efectos de la contaminación y el cambio climático.

“Tenemos que tomar el toro por los cuernos y ya realmente hacer las acciones o intentarlas al menos, que se requieren para contener un poco y quizás posteriormente revertir los estragos del cambio climático del daño ecológico que por décadas se ha venido acumulando, nosotros no vamos a poder resolver quizá el problema de todo México, pero si podemos comenzar por resolver juntos el problema de Tabasco…”, expuso.

Merino Campos, señaló que en los municipios rivereños no funcionaban la mayoría de las plantas de tratamientos de aguas residuales, por lo que, durante décadas de abandono, estos se tiraron libremente al río Usumacinta, principalmente.

Abundó, que en el caso de Villahermosa no fue la excepción, y se encontró una planta de tratamiento de aguas negras abandonada desde hace más de 10 años, por lo que se le invirtieron 55 millones de pesos para ponerla en funcionamiento.

“Son acciones que se tenían que tomar, porque si no, verdaderamente nos vamos a arrepentir, y quizás decimos, los que ya somos mayores, dicen ya que, pero pues creo que todos tenemos familia, hijos y otros, nietos, y lo que sigue, y yo creo que debemos dejarle un mundo en mejores condiciones… creo que todos podemos hacer algo, por pequeño que sea va a ayudar…”, consideró.

Ante la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, además de empresarios, académicos, ambientalistas y estudiantes, el jefe del Ejecutivo llamó a los tabasqueños a cerrar filas en torno al cuidado y rescate del medio ambiente.

“Debemos cuidar el aire, el agua, las plantas, y los animales, porque todo es patrimonio natural de la especie humana, debemos aprender a amarlo y a estudiarlo, para que de paso aprendamos a ser más felices y sabios, por ello reconocemos la labor, actos y obras que destacan en la preservación, y restauración del equilibrio ecológico y la protección, del medio ambiente de Tabasco…”, apuntó.

Merino Campos, entregó el premio Estatal de Ecología “José Narciso Reviraos Andrade” 2023, al biólogo Juan Carlos Romero Gil, en la categoría Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales; Mientras que el investigador Arturo Garrido Mora, fue galardonado en la categoría de Investigación en la Protección Ambiental o Acciones ante el Cambio Climático; y la empresa Bienes Sustentables (BIECCO) en la rama Responsabilidad Ambiental, Empresarial o Institucional.

El Club de Conquistadores ONIX, dedicado al acopio de residuos y saneamiento ambiental en las comunidades, recibió el galardón en la categoría de Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente; mientras que, el profesor investigador Carlos Manuel Burelo Ramos fue distinguido con mención honorífica por sus trabajos para el conocimiento de los manglares interiores del Río San Pedro, únicos en el planeta.

Y finalmente, el Comité de la Feria Tabasco 2023 también fue reconocido con mención honorífica por el adecuado cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal NAETAB-001-SBSSC-2020, lo que significó que el 99% de las empresas que participaron en la máxima fiesta de los tabasqueños evitaran el consumo de toneladas de unicel al interior del recinto ferial.

Short Link: https://is.gd/8fW9XK



Noticias relacionadas

Se “Toma el toro por los cuernos” para atender problema ambiental en Tabasco: Gobierno

Bloqueos contra Sinopec son por desconocimiento, dice alcaldesa de Jalpa

Se “Toma el toro por los cuernos” para atender problema ambiental en Tabasco: Gobierno

Nueva planta de Villahermosa y acueducto deberán funcionar en un año: Osuna

Se “Toma el toro por los cuernos” para atender problema ambiental en Tabasco: Gobierno

No hay desabasto de agua en comunidades de Nacajuca, es “presión baja”: CEAS

Se “Toma el toro por los cuernos” para atender problema ambiental en Tabasco: Gobierno

Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana y Centro, los municipios con mayor número de incendios: PC