Seis detenidos dejan desalojos tras el cierre de vías de comunicación federales y estatales en Tabasco

TABASCO
Seis detenidos dejan desalojos tras el cierre de vías de comunicación federales y estatales en Tabasco

Al menos seis personas fueron detenidas, luego de que las autoridades llevaron a cabo el desmantelamiento de diez cierres de carreteras estatales y federales en Tabasco, tras las manifestaciones de grupos de pobladores en diversos puntos del estado, que exigían fueran incluidos en el censo para el pago de afectaciones por la inundación.

Una de las vías más afectadas ayer por los bloqueos, fue la Villahermosa-Cárdenas, pues los inconformes mantenían cierres en siete puntos, por lo que se tuvo que llevar a cabo un operativo con 200 elementos de diversas corporaciones policiacas para poder liberar el tránsito.

En un primer momento, se logró deshacer un bloqueo a la altura de la ranchería Lázaro Cárdenas, y posteriormente, se desactivó otro que se encontraba a un kilómetro y medio del antes mencionado, donde el diálogo entre las autoridades y los inconformes, fue clave para que las personas se dispersaran.

Asimismo, la vía federal fue desbloqueada a la altura de las rancherías Felipe Galván, González primera sección, en donde los pobladores cerraron en ambos sentidos.

También se lograron liberar los cierres a la altura de la ranchería Cumuapa, y otro más en la entrada de Campo Samaria.

El operativo policiaco también se trasladó al tramo La Isla-Cunduacán, donde habitantes del Ejido Huapacal protestaban por no haber sido censados para obtener el apoyo económico por las inundaciones.

En los puntos antes mencionados, las autoridades detuvieron a cuatro personas, sin embargo, fueron puestas en libertad posteriormente, tras el acuerdo que realizó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena con pobladores, en el sentido de que soltarían a los detenidos si levantaban los bloqueos.

El punto más conflictivo para los policías fue el de la carretera La Isla-Boca de Limón, donde pobladores de diversas comunidades cerraron a la altura de la ranchería Plátano y Cacao, y en el entronque de la vía que conduce a Buenavista.

Aquí, los agentes antes de intervenir escucharon a los pobladores.

A pesar del diálogo, los manifestantes se negaron a liberar la vía de comunicación, y tras darse un conato de violencia en contra de la autoridades, quienes detuvieron a dos presuntos líderes del movimiento. 

No obstante, se acordó que éstos serían liberados, si los pobladores levantaban el bloqueo, a lo cual accedieron.

Alrededor de las 6:50 de la tarde, las autoridades lograron desbloquear todos los puntos que habían sido cerrados en la carretera Villahermosa-Cárdenas.

Sin embargo, pobladores de la ranchería González tercera sección, volvieron a cerrar la vía en el sentido de Cárdenas-Villahermosa, donde atravesaron piedras y otro objetos.

Ante ello, la policía acudió de nueva cuenta para deshacer el bloqueo, pues les habían advertido que si volvían a cerrar, iban a ser detenidos todos los responsables, por lo que los habitantes al notar la presencia de los agentes, decidieron hui del lugar.

Personal de la policía, apoyados con una grúa, lograron levantar las piedras que obstruían el paso, para liberar el tránsito a los vehículos y tráileres que habían quedado varados en la zona.

Cabe señalar que la Guardia Nacional, apoyó en todo momento durante el operativo policíaco, llevando a cabo trabajos de vialidad que tras la liberación de los puntos que se mantenían cerrados.

Durante la noche se realizó también el desalojo de las personas que se encontraban bloqueando el Puente Grijalva dos en Gaviotas.

En el lugar se registró un connato de bronca donde una reportera de un diario local se dijo agredida

La autoridades por su parte dieron a conocer que ellos no agredieron a ninguna persona que se haya identificado como integrante de la prensa

 

 

 

Short Link: https://is.gd/63I0y3

Comentarios