buscar noticiasbuscar noticias

CNDH y federación atenderán el posible ingreso de la Mara Salvatrucha a México por Tabasco

El anuncio del El Salvador podría generar una mala percepción hacia el fenómeno migratorio

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, precisó que es la Federación quien dará seguimiento al posible ingreso al país de integrantes de la banda delictiva denominada "Mara Salvatrucha".

Lo anterior, luego de la advertencia que hizo el Gobierno de El Salvador, de que los líderes de dicha agrupación estarían huyendo a México 

CNDH y federación atenderán el posible ingreso de la Mara Salvatrucha a México por Tabasco

El ombudsman explicó que, a través de la Visitaduría que mantienen en Tenosique, darán acompañamiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para reconocer a migrantes que busquen la calidad de refugiados en el país y evitar filtraciones de integrantes de la banda.

Sin embargo, Morales Notario reiteró que son los organismos federales quienes se encargan de la vigilancia de la frontera sur.

"El problema de la migración es un problema federal, le corresponde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el regularlo o vigilarlo; lo que hemos estado haciendo es que tenemos Visitaduría Regional en Tenosique y lo que hicimos fue hablar con algunos grupos que están solicitando asilo, y aunque es un asunto federal, nosotros tenemos facultades para poder orientar a los migrantes de los procedimientos que se siguen en México", expuso.

No obstante, el presidente de la CEDH previó que el anuncio del Gobierno salvadoreño podría generar una mala percepción de los mexicanos hacia el fenómeno migratorio, considerando a los migrantes como posibles generadores de violencia e inseguridad.

Incluso, reconoció que en Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, persiste esa opinión por parte de los ciudadanos.

"De hecho, en Tenosique, Balancán y Zapata, existe la tendencia todavía en algunas personas de que los delincuentes vienen a desplazar el trabajo; muchos de ellos están de paso y lo que buscan es ser considerados refugiados, para seguir avanzando", afirmó.

Short Link: