Sexenio pasado dejó en "abandono criminal" a CEAS: Padilla

TABASCO
Sexenio pasado dejó en "abandono criminal" a CEAS: Padilla

El sexenio de Arturo Núñez dejó en un "abandono criminal" a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), criticó el actual titular de la dependencia, Armando Padilla.

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la creación de esta institución, Padilla Herrera acudió a Telereportaje, donde dio a conocer que buscarán reconocer a los trabajadores históricos de la dependencia, aunque por la pandemia, tendrán que ser austeros.

Ahí también aprovechó para dar un recuento sobre el sistema de potabilización del agua en Tabasco, la cual recordó, tiene demasiada turbiedad para su tratamiento, a diferencia de lo que ocurre en otras entidades del país. 

"Toda institución tiene saldos positivos y negativos. La encuentro (a CEAS) con un promedio de edad de trabajadores de 47 años, y con ruinas imperdonables en su descuido. Hubo un descuido en periodos pasados, y lo digo sin carga emotiva ni maldad, pero el abandono criminal que tuvo el sexenio pasado en este tema me hace comentar que recuperar la viabilidad técnica, de infraestructura y la viabilidad financiera, representa un reto y un desafío para quienes hemos venido heredando la decisión de dirigir CEAS".

El titular del organismo rector del agua en Tabasco reveló que la administración pasada, no cobraba el uso de agua a las grandes empresas, pero tampoco medía el cobro a los pequeños consumidores.

 "El abandono en la micromedición representó cobrar el agua al tanteo. En un sistema con más de 110 mil usuarios, no encontré ni 10 mil medidores. Estamos trabajando y tenemos convenio con empresas para poder proveer 10 mil medidores sin una sola inversión pública. También en la macromedición, no se cobraba agua a empresas muy importantes. Yo encontré ingresos de 34 millones de pesos en 2018, y crecí más del 70% al llegar a 54 millones el año pasado. No puede sostenerse ni ser viable una institución que cobra 50 millones, y ejerce 600 millones de pesos".

Explicó que, para que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro pueda solucionar los problemas de suministro de agua en Villahermosa, se necesita abrir la nueva planta de captación sobre el Río Carrizal, y cancelar la del Grijalva.

Finalmente, Armando Padilla hizo entrega al director de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, su declaración patrimonial, al presumir que, más allá de su sueldo, no tiene nada.

 "Yo le entrego a usted mi declaración patrimonial. Esa entrega se la hice al gobernador, al secretario de SOTOP. Ahí hay una trayectoria de vida, mi declaración ante los órganos pertinentes, mi declaración ante Hacienda, y de todo lo que representan mis ingresos, y no tengo nada. Corresponden mis bienes con mis ingresos. Como no tengo nada que ocultar, se la hago partícipe a usted, por el respeto que me merece". 

Short Link: https://is.gd/I0p95I

Comentarios