Si se requiere mejorar condición de policías en Tabasco aumentos debe ser al salario base: PRD
Jubilaciones y pensiones deben ser dignas y no forzadas
- Víctor Esquivel
- Enero 01, 2026 - 07:15 p.m.
- TABASCO

Todo aumento es bueno, pero si realmente se quiere mejorar la condición de los policías en Tabasco, los incrementos salariales deben ser directos al sueldo base y no a otras prestaciones, consideró el dirigente estatal del PRD, Rafael Acosta León.
Refirió que, desafortunadamente, el Gobierno del Estado ha realizado aumentos al pago de los elementos, que no van directo al salario base, sino a otros conceptos, que benefician momentáneamente, pero no se ven reflejados para los aguinaldos, pensiones o jubilaciones.
"¿Qué es lo que nosotros proponemos? No solo un aumento de mil o 2 mil pesos de manera general a los elementos, sino que haya un aumento directo al sueldo base, que es lo que al final ayuda para la pensión, jubilación o el pago de aguinaldos, porque si tú le aumentas alguna prestación, esa no cuenta al final este cuando se jubilan o se pensionan y en este caso, pues es muy raquítico el sueldo que se le da como base a los policías.

"Ya se hizo un anuncio por ahí por parte del gobierno del Estado, que va a haber un aumento, pero no ha dicho en qué rubro, de qué forma, porque si el aumento es en alguna prestación, sí es bueno, pero no es este determinante para poder ayudar realmente a los elementos de seguridad pública, el aumento donde debe ser es en el sueldo base. El sueldo base debe aumentarse el 100%, para que el día de mañana que el elemento tenga que retirarse, pues entonces se retire con dignidad con un sueldo digno ¿no? Con un sueldo acorde al trabajo que él ha venido realizando. Y no esos sueldos miserables, que hoy en día perciben", refirió.
Por otro lado, dijo, es un hecho justificado que muchos policías no se quieran retirar, a pesar de las enfermedades, discapacidades o limitaciones propias de la edad, debido a que, si estando activos el salario es bajo, si se separan de la función se reduce al 70% o menos.
"Debe de haber un programa para irlos jubilando y pensionando, pero de manera digna, no se trata de correr al elemento, porque ya tiene más de 60 años, sino de retiro voluntario digno, con un sueldo, un salario digno para que pueda ese elemento vivir felizmente los últimos años, con su familia.

"Hay elementos que de por vida prácticamente no se retiran, precisamente por eso, porque tienen miedo a que les quiten su sueldo, su salario, al retirarse hay una pensión que da el ISSET que es muy mínima, es miserable. Un elemento de seguridad pública gana en promedio alrededor de 6 mil pesos quincenales, 12 mil pesos al mes y si se retira con un 30% estamos hablando de que se va a retirar, con unos 4 mil pesos para vivir en un mes y además si está enfermo, tiene un padecimiento crónico que, a veces esos medicamentos no los otorga la Seguridad Social del Estado, tendrá que comprar sus medicamentos por fuera y en la compra de dos o tres medicamentos ahí se le fue ya su pensión", subrayó.
Finalmente, Acosta León señaló que mientras no mejore la condición laboral de las fuerzas del orden, tampoco mejorará la seguridad en el Estado y desafortunadamente Tabasco ya llegó a su límite, donde la gente vive con temor de salir a la calle, a trabajar, a la escuela, por lo que es urgente cambiar esa realidad.
Short Link: https://is.gd/etD82U
Comentarios