Se agudizan diferencias en Tecnológico de Comalcalco entre sindicato y director

Acusan a Julio César Cabrales de desviar recursos

Se agudizan diferencias en Tecnológico de Comalcalco entre sindicato y director

En Telereportaje el líder sindical, Guanerge de la Cruz Magaña, acusó al director del Tecnológico de Comalcalco, de que, desde que llegó a la institución en 2019, ha estado desviando recursos, razón por la que, ahora, está recortando salario a los docentes.

“Y ha estado recortando recursos, el problema es que nosotros desde el 2019, hemos estado denunciado desvío de recursos, cómo se ha hecho de propiedades, cómo utiliza el dinero del erario público para su beneficio, sin embargo, como que ahorita ya no tiene donde seguir agarrando y ahorita lo está tomando del salario de los maestros. – Esas denuncias son graves ¿Han denunciado? – Ahorita estamos formulando las denuncias, que son las penales”, aseveró.

Ante el señalamiento, vino la respuesta por parte de Julio César Cabrales de la Cruz, quien reviró que tanto su declaración fiscal como la patrimonial, son públicas, tras rechazar “desvío” de recursos.

 

“El señor tendrá que demostrarlo ante las autoridades, porque como no tiene nada que decir, como te repito, mi declaración es pública y lo pueden checar cualquiera, ni siquiera es privada o cerrada, mi declaración, tanto fiscal como patrimonial, ahí aparecen libremente, y los pagos normales ahí están, lo que gano yo de ahí y en cualquier parte donde esté laborando, ahí están declarados. De todas maneras, por daño moral, el señor ya está denunciado”, dijo.

Por otra parte, de la Cruz Magaña, también denunció que Cabrales de la Cruz, pese a que es director del Tecnológico de Comalcalco, siguen como docente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

“Él, desde el 2019 hacia la fecha, es docente de la UJAT, con horario establecido y es director de tiempo completo en el Tecnológico, entonces, ha percibido más de 2 millones y medio de pesos en este tiempo. - ¿No tiene licencia? – De hecho, los estatus del personal docente de la UJAT, es claro, todo profesor investigador que sea signado como rector o director de una universidad, tiene que pedir licencia sin goce de sueldo. - ¿Y no la pidió? – No la pidió”, aseguró.

En este sentido, Cabrales de la Cruz admitió que no solicitó licencia como docente de la UJAT, al justificar que sus clases son virtuales, además de que la Constitución le permite compartir la función de director y catedrático.

“La única facultad que permite la Constitución, compartir con algún trabajo, es la docencia, es un principio y una libertad que le dan al ser humano, en este caso a los maestros, para poder tener la práctica y la teoría en su trabajo. Efectivamente, yo no he pedido licencia, porque mis horas las tengo de manera virtual, y en el Tecnológico estoy de carácter administrativo, allá no soy docente ni puedo ser docente”, respondió.

Aunado lo anterior, Guanerge de la Cruz criticó que Julio César Cabrales tenga doble función, cuando a muchos maestros que daban clases en el Tecnológico de Comalcalco y en la UJAT, les “encimó” horarios para que no pudieran cumplir en ambas instituciones educativas.

“El director, con tal de que no se legitimara el contrato colectivo y desaparecerlo, formó otro sindicato, todo aquel docente que no se va a ese sindicato, es sometido a represalia, un ejemplo tan claro, tenemos maestros de la UJAT que dan clases en el Tecnológico, en diferentes horarios, qué hizo el maestro Julio, investigó sus horarios en la UJAT e instruyó en el Tecnológico que le pusieran los horarios dentro del mismo horario de la UJAT”, señaló.

Sin embargo, Cabrales de la Cruz reviró que Guanerge de la Cruz ni siquiera es trabajador del Tecnológico de Comalcalco, dado que fue despedido, y aun así se sigue ostentando como líder sindical.

“Eso es lo que habría que preguntarle a este señor, porque el señor no tiene toma de nota y la Junta de Conciliación no lo reconoce, él habla del nuevo Centro de Conciliación, donde él quiere engañar como lo ha hecho todo este tiempo, de que es su toma de nota y con eso se anda ostentando y sorprendiendo a las autoridades”, refutó.
imagen-recuadro



Noticias relacionadas

Se agudizan diferencias en Tecnológico de Comalcalco entre sindicato y director

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi

Se agudizan diferencias en Tecnológico de Comalcalco entre sindicato y director

Procedimientos contra obras que invadieron Las Ilusiones van para largo: Conagua

Se agudizan diferencias en Tecnológico de Comalcalco entre sindicato y director

Jonuta inicia limpieza y armado de palapas en playones de cara a la Semana Santa

Se agudizan diferencias en Tecnológico de Comalcalco entre sindicato y director

Comité de Feria integrará a los contratos de renta, cláusula para respetar Ley Antiplásticos: Bienestar