Sufre enfermero tabasqueño discriminación por atender pacientes con COVID-19

Sufre enfermero tabasqueño discriminación por atender pacientes con COVID-19

Desde hace un mes, Rodrigo García Ruiz trabaja en el hospital “Juan Graham” durante los fines de semana y días festivos. Su ingreso se dio tras una convocatoria para contratar personal debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Aunque nació en Villahermosa, desde hace nueve años radica en Puebla, en donde estudió la licenciatura en Enfermería, y actualmente solo le resta concluir su servicio social para graduarse.

Rodrigo, de lunes a viernes da sus prácticas en un Centro de Salud en Amozoc, Puebla, para posteriormente los viernes, tomar un autobús a Villahermosa y hacer jornadas de 12 horas tanto sábado como domingo.

Aunque desde que sus compañeros de trabajo en Puebla se enteraron que labora en un nosocomio donde atienden a pacientes con coronavirus, éstos lo han discriminado.

“La gente de aquí mismo de la unidad me sigue discriminando por la situación en la que estoy, no lo veo justo, no lo veo válido ni para mí, ni para ninguna persona que esté metida en todo este gremio, porque habemos muchas personas que lo hacemos por la necesidad, los demás no lo ven. Hace un rato me enteré de que hubo una reunión entre el personal de la unidad, y entonces empezaron unos cuantos, lo que querían era correrme, correrme de aquí y a mí no se me hace justo”, aseveró.

El enfermero tabasqueño narró en un video, el cual se hizo viral rápidamente en redes sociales, las condiciones en las que está actualmente llevando a cabo su servicio social.

En la grabación se le ve usando cubrebocas, lentes y portando el uniforme de la institución donde cursa sus prácticas y contándole a otra persona su situación.

En otro momento del video, expone que gracias al trabajo que consiguió, está logrando salir adelante.

“Tú sabes muy bien que yo necesito el estar aquí, se que aquí nada más soy un simple pasante, pero no se vale que me hagan esta situación nada más por tener una necesidad respecto con mis padres. Ya te he comentado que ellos ahorita necesitan de mi apoyo, al igual que mis hermanos, sabes que tengo mi esposa y también tengo que estarla apoyando, y pues mi única solución ahorita fue el trabajo que se ha estado suscitando sobre esta pandemia, gracias a Dios a mí me dieron el trabajo, y con eso me estoy sustentando, no hay razón por la cual yo debería de estar ahí metido en todo este problema”, dijo. 

También narra cuáles son las condiciones en las que trabaja en el “Juan Graham”, donde dice tiene que pasar hambre y sed, y por momentos no puede ni si quiera ir al baño, debido a los filtros que se tienen al interior.

“Yo aquí (en Puebla) yo no tengo ningún sueldo ni tengo ningún apoyo, inclusive la ropa que tengo del personal de acá de la Secretaría es regalado, ni si quiera es propio, aquí la gente una que otra me ha apoyado, pero hay otras que están pidiendo mi retiro de acá. Yo ya estoy cansado, yo ya no puedo seguir así, los fines de semana estoy encerrado dentro de ese lugar donde sabes que es un martirio, ahí no se puede estar, es muy cansado, metido dentro de toda esa ropa, sudado, no tienes comida, no tienes ni agua, no puedes salir ni salir al baño por un buen rato por los riesgos, yo ni si quiera tengo descanso”, señaló.

El estudiante de enfermería, recriminó también que al interior del Centro de Salud en Amozoc, Puebla, hay quienes “huyen” de él y prefieren no tenerlo cerca.

“No es justo que el mismo personal de salud, si ya nosotros tenemos mucha discriminación con la gente, con la población, que nosotros mismos nos quejamos de que no es posible que salgamos a la calle, nos discriminen, nos tiren alcohol, nos tiren cloro, nos empiecen a golpear, nos humillen, yo paso por los pasillos de la unidad, la gente huye de mí, me cierra las puertas, se aparta. Me han sacado de varios grupos por la misma situación, porque la gente ignorante no sabe la situación por la que estoy pasando”, relató.

Rodrigo García Ruiz, contó a Telereportaje que estudió la licenciatura en Enfermería en el Instituto “Adela Formoso”,  y decidió tomar el trabajo en el “Juan Graham” debido a que por la contingencia, se está haciendo cargo de los gastos en casa, además de estar al pendiente de sus padres y sus hermanos.

Lamentó que por ignorancia entre los propios compañeros del sector salud existan ataques y discriminación, y tanto médicos como enfermeros pidan respeto y ellos mismos no lo otorguen. 

“Es una ignorancia de nuestra parte como sector salud, como personal de salud que sigamos propagando estas situaciones que están haciendo la sociedad ante nosotros, porque nosotros mismos nos defendemos, nos enojamos, pedimos justicia, pero resulta que ahora entre nosotros ya también está sucediendo esa misma situación, entonces no entiendo por qué pedimos respeto si entre nosotros mismos no se está viendo. Me gustaría que la gente hiciera conciencia, que se pusiera a pensar, que se pusiera a investigar, que lea, que se instruya”, aseveró. 

Rodrigo también le expuso al “Periódico del Aire”, que desde que se decretaron nuevas medidas y el transporte en Villahermosa debe suspenderse a las 19:00 horas, ha encontrado otro obstáculo, toda vez que debe dirigirse inmediatamente a la central de autobuses y partir hacia Puebla, donde el lunes temprano iniciará una nueva jornada.



Noticias relacionadas

Sufre enfermero tabasqueño discriminación por atender pacientes con COVID-19

Tiene Centro infraestructura y competitividad necesaria para ser sede de Tesla en México

Sufre enfermero tabasqueño discriminación por atender pacientes con COVID-19

Estima SAS inicio de obra del acueducto y nueva Planta Carrizal II a más tardar en mayo

Sufre enfermero tabasqueño discriminación por atender pacientes con COVID-19

¡Se acabaron las anegaciones por lluvia! Inaugura alcaldesa drenaje pluvial en Atasta

Sufre enfermero tabasqueño discriminación por atender pacientes con COVID-19

UJAT prepara peritos para solucionar conflictos en casos de negligencia médica